Bienes culturales del Territorio Histórico de Álava
Bienes culturales
En el marco de la protección del patrimonio cultural vasco, los instrumentos de ordenación territorial y los planes sectoriales deben establecer una ordenación compatible con la protección otorgada a los bienes culturales y zonas de presunción arqueológica. Por lo tanto, es fundamental realizar una labor sistemática de identificación y registro (catalogación) de los bienes culturales para implementar acciones de ordenación, protección, estudio, recuperación y difusión.
Entre los bienes culturales objeto de catalogación se encuentran: castillos, palacios, iglesias, caseríos, patrimonio industrial, cruceros, rollos, picotas, fuentes, abrevaderos, lavaderos, abejeras, corrales pastoriles, cruces, estelas, vía crucis, juegos de bolos y de pelota, refugios agrícolas de campo, regaderas, loberas, potros de herrar, pozos de nieve, puentes, molinos, ferrerías, tejeras, caleros, trujales de aceite, lagares de vino, canteras históricas, patrimonio geotermal, entre otros.
La catalogación se realiza a través del Sistema Integrado de Información del Patrimonio Histórico de Álava, cuya visualización está disponible en GEOARABA y GOOGLE EARTH. Así, se permite una mejor gestión y conservación del patrimonio cultural vasco.