Puente de la ferrería (Villanañe)

 

Localidad: Villanañe

Año de la intervención: 2011

Presupuesto: 63.059,86 €

Promotor: Junta Administrativa de Villanañe

Contrata: Alarcón y Escudero

Arquitectos: Fermín Alaña, Arantxa Aramburu y Xiker Epelde

Arquitecto técnico: Carlos Baigorri

 

 

 

La intervención ha consistido en la recuperación del puente de piedra, dotándolo de las soluciones constructivas y protecciones necesarias para su utilización en buenas condiciones de estabilidad y seguridad.

Formalmente el puente se ha liberado de añadidos realizados en anteriores actuaciones y se ha recuperado, destapando, reparando y reforzando la sillería y mampostería originaria, rejuntando la piedra con mortero de cal y arena.

Se han recuperado los elementos de piedra existentes y reconstruído los restos hallados en los extremos del puente, denominados manguardias.

Se ha colocado un nuevo elemento de protección frente a las caídas, de líneas estilizadas, realizado en acero corten, haciendo referencia a la antigua ferrería colindante y que da nombre al puente. Acompaña sobriamente al mismo, poniéndolo en valor sin intentar mimetizarse con éste. Se ha optado por colocarla en el borde mismo del puente, resolviendo con ella el remate del tablero.

El pavimento se ha realizado con adoquín monocapa de hormigón en tonos oxidados, que combina cromáticamente con el acabado del acero cortén. Se ha resuelto el comienzo de éste pavimento por ambos lados del puente con chapa de acero cortén igual a la existente en los bordes laterales del mismo.

Finalmente, las entradas al tablero del puente se han realizado con material de relleno todo-uno, resolviendo así la transición entre el puente y los caminos que le acometen.