Suministro Inmediato de Información
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Información general del SII
La Hacienda Foral de Álava ha implantado, a partir de 1 de enero de 2018, un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII).
Se trata de un sistema que consiste en la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de los servicios telemáticos de la Hacienda Foral de Álava mediante el suministro, casi inmediato y por vía electrónica, de los registros de facturación.
¿A quién afecta el SII?
El nuevo SII se aplica con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:
- Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual).
- Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
- Empresas acogidas al Régimen Especial de Grupos de IVA.
También el nuevo SII será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo optando en el correspondiente modelo censal.
Preguntas frecuentes SII
Consultar preguntas frecuentes (Actualizadas en mayo de 2023)
Preguntas revisadas: 2.17, 9.1, 9.3
Preguntas nuevas: 3.20, 3.21, 3.22, 4.25, 4.26, 4.27, 9.6
Documentación técnica
Documentos técnicos para el SII
Novedades
01-01-2024 Publicación nuevo documento de validaciones y errores. Concretamente sobre la continuación de la prórroga temporal de tipos de IVA.
27-12-2023 Publicación nuevo documento de validaciones y errores.
03-11-2023 Se ha publicado una nueva versión del esquema SuministroInformacion.xsd. Se aumentan las líneas de IVA en las facturas hasta un máximo de 12 líneas. En la actualidad el límite se encontraba en 6 líneas de IVA.
30-06-2023 Se ha modificado el documento de validaciones y errores del SII conforme a lo establecido en el Real Decreto-ley 5/2013, de 28 de junio.
28-06-2023 Publicación nuevo documento de validaciones y errores.
01-01-2023 Publicación nuevo documento de validaciones y errores. Se admiten los tipos de recargo del 0% y 0,62% si la Fecha de operación ≥ 1 de enero de 2023 (con los límites temporales previstos para cada uno de los tipos de recargo).
27-09-2022 Publicación nuevo documento de validaciones y errores.
01-07-2021 Entrada en vigor de la IOSS y nuevo documento H7. Actualización del documento de validaciones y errores
01-02-2021 Disponible el suministro de "Ventas de Bienes en Consigna"
11-01-2021 Están operativas las nuevas validaciones y errores.
18-12-2020 Disponible en entorno de PRUEBAS el WS de “Ventas de Bienes en Consigna”.
Recordatorio: Se han actualizado los esquemas.
16-11-2020 Disponibles “Nuevas validaciones y errores” en el entorno de Pruebas.
28-10-2020 Nuevos documentos (Validación y errores, Descripción de los servicios web, Esquemas, WSDL de los servicios web, Bloques funcionales). Entrada en vigor 11/01/2021.
Puesta en marcha del entorno de pruebas a partir del 16/11/2020
03-02-2020 Documento de validaciones y errores: flexibilización de las validaciones establecidas para los tipos de facturas rectificativas por sustitución "R2" y "R3".
30-01-2020 Se han publicado nuevas preguntas frecuentes.
05-11-2019 Están operativas las nuevas validaciones y errores.
01-10-2019 Disponibles las “Nuevas validaciones y errores” en el entorno de Pruebas.
15-07-2019 Publicación nuevo documento de validaciones y errores (a partir de noviembre 2019).
Descripción de servicio web
Validaciones y errores
Bloques funcionales
WSDL de los servicios web
Los WSDL de los servicios web se han modificado el 21 de diciembre para hacer referencia a las URL definitivas. Las URL del entorno de pruebas están disponibles en el documento explicativo del Entorno de pruebas.
Suministro de facturas emitidas
Suministro de facturas recibidas
Suministro de bienes de inversión
Suministro de operaciones intracomunitarias
Suministro de operaciones con trascendencia tributaria
Esquemas
Entorno de pruebas
Representación voluntaria, normativa y contacto
Cómo realizar el envío y consulta de los registros de facturación a través del SII por persona diferente al contribuyente.
Esta persona deberá estar de alta en el Registro de Representación Voluntaria en posesión del nivel 2D confirmado por el contribuyente.
Decreto Foral 29/2018, del Consejo de Gobierno Foral de 26 de junio. Aprobar la modificación del reglamento del impuesto sobre el valor añadido, aprobado por decretos forales 124/1993, de 27 de abril, y 18/2013, de 28 de mayo, que aprobó el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación
Decreto Foral 56/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 5 de diciembre, de modificación de varios reglamentos tributarios para la introducción del suministro inmediato de información en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Orden Foral 703/2017, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 26 de diciembre, de regulación de las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava
Orden Foral 422/2018, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 9 de julio. Modificación de la Orden Foral 703/2017, de 26 de diciembre por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava
La Hacienda Foral de Álava pone a disposición de los contribuyentes dos buzones de correo electrónico donde solucionar las dudas acerca del Suministro Inmediato de Información del IVA.
Para consultas sobre la gestión:
escriba a gestionSII@araba.eus
Para consultas sobre el sistema informático:
escriba a informaciontecnicaSII@araba.eus