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Información general del SII

La Hacienda Foral de Álava ha implantado, a partir de 1 de enero de 2018, un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII).

Se trata de un sistema que consiste en la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de los servicios telemáticos de la Hacienda Foral de Álava mediante el suministro, casi inmediato y por vía electrónica, de los registros de facturación.

¿A quién afecta el SII?

El nuevo SII se aplica con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual).
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Empresas acogidas al Régimen Especial de Grupos de IVA.

También el nuevo SII será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo optando en el correspondiente modelo censal.

Documentación técnica

Documentos técnicos para el SII

Novedades

05-11-2019 Están operativas las nuevas validaciones y errores

01-10-2019 Disponibles las “Nuevas validaciones y errores” en el entorno de Pruebas

15-07-2019 Publicación nuevo documento de validaciones y errores (a partir de noviembre 2019)

Descripción de servicio web

Bloques funcionales

WSDL de los servicios web

Los WSDL de los servicios web se han modificado el 21 de diciembre para hacer referencia a las URL definitivas. Las URL del entorno de pruebas están disponibles en el documento explicativo del Entorno de pruebas.

Suministro de facturas emitidas

Suministro de facturas recibidas

Suministro de bienes de inversión

Suministro de operaciones intracomunitarias

Suministro de cobros emitidos

Suministro de operaciones con trascendencia tributaria

Suministro de pagos recibidos

Suministro Inmuebles Adicionales

Entorno de pruebas

Representación voluntaria, normativa y contacto

Cómo realizar el envío y consulta de los registros de facturación a través del SII por persona diferente al contribuyente.

Esta persona deberá estar de alta en el Registro de Representación Voluntaria en posesión del nivel 2D confirmado por el contribuyente. 

Decreto Foral 29/2018, del Consejo de Gobierno Foral de 26 de junio. Aprobar la modificación del reglamento del impuesto sobre el valor añadido, aprobado por decretos forales 124/1993, de 27 de abril, y 18/2013, de 28 de mayo, que aprobó el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Decreto Foral 56/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 5 de diciembre, de modificación de varios reglamentos tributarios para la introducción del suministro inmediato de información en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Orden Foral 703/2017, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 26 de diciembre, de regulación de las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava

Orden Foral 422/2018, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 9 de julio. Modificación de la Orden Foral 703/2017, de 26 de diciembre por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava

La Hacienda Foral de Álava pone a disposición de los contribuyentes dos buzones de correo electrónico donde solucionar las dudas acerca del Suministro Inmediato de Información del IVA.

Para consultas sobre la gestión:
escriba a gestionSII@araba.eus 

Para consultas sobre el sistema informático:
escriba a informaciontecnicaSII@araba.eus