Cómo hacer mi declaración
Cómo presentar el Impuesto sobre Patrimonio
Internet
Realizadas, por los contribuyentes y por las Asesorías y Gestorías acreditadas ante la Diputación Foral de Álava, utilizando el Programa de Ayuda y remitidas por la Sede electrónica.
A efectos de la remisión de dichas declaraciones, serán válidos los medios de identificación y firma electrónica BAK y BAKQ, emitidos por IZENPE, así como cualquier otro certificado electrónico válido en dicha sede electrónica.
Fechas de inicio
Particulares, Gestorías y Asesorías | |
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8de abril |
Fechas de finalización
Positivas con cuota domiciliada | Positivas pago por pasarela / carta de pago | Nulas |
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16de junio | 25de junio | 25de junio |
La presentación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio cuando la declaración se presente mediante una Gestoría o Asesoría acreditada ante la Diputación Foral de Álava, requerirá el otorgamiento del subnivel 2 A de representación voluntaria, de conformidad con lo dispuesto en el DECRETO FORAL 11/2021, del Consejo de Gobierno Foral, que aprueba la modificación del Decreto Foral 15/2010, del Consejo de 13 de abril (que regula la representación voluntaria otorgada para la realización de determinados trámites y actuaciones en materia tributaria ante la Hacienda Foral de Álava y crea el Registro de Representantes Voluntarios).
Asimismo, en caso de querer autorizar a una persona de su confianza para la presentación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio, podrá otorgar el subnivel 2 A de representación voluntaria, de conformidad con lo dispuesto en el DECRETO FORAL 11/2021, del Consejo de Gobierno Foral, que aprueba la modificación del Decreto Foral 15/2010, del Consejo de 13 de abril (que regula la representación voluntaria otorgada para la realización de determinados trámites y actuaciones en materia tributaria ante la Hacienda Foral de Álava y crea el Registro de Representantes Voluntarios).
Programa de ayuda
La Hacienda Foral pone a su disposición el Programa de Ayuda de Patrimonio que le permitirá confeccionar la declaración desde su ordenador con cualquier certificado digital, BAK o BAKQ.
DESCARGAR PROGRAMA
NO DISPONGO DE NINGÚN CERTIFICADO
Completa el siguiente formulario y obtendrá un código para activar su BAK.
NO RECUERDO LA CONTRASEÑA
Si activó Bak, pero no recuerda la contraseña, puede solicitar una nueva.
¿QUÉ OTROS CERTIFICADOS PUEDO USAR?
Puede consultar todos los certificados con los que acceder a la sede electrónica.
Instrucciones programa de ayuda
Una vez descargado el programa de ayuda, deberá seguir los pasos siguientes para confeccionar su declaración:
- 1. Incorporar a la declaración los datos fiscales disponibles, al día de hoy, en los ficheros de la Hacienda Foral.
- 2. Deberá revisarla y completarla, añadiendo, modificando o eliminando la información que crea oportuna. Recuerde que está obligado a incluir en su declaración la totalidad de sus ingresos, gastos, reducciones, deducciones y retenciones que le sean atribuibles.
- 3. Presentar la declaración en la Hacienda Foral junto con la documentación necesaria para agilizar la tramitación, por ejemplo, aquello que no conste o no considere correcto de sus datos fiscales.
Requerimientos del programa
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Sistema Operativo Windows 7, Windows 8, Windows 10 ó Windows 11
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Software: Microsoft .NET Framework 4.5
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Acrobat Reader DC.
Sistema Operativo Linux
Descargue el siguiente fichero comprimido en su PC. Una vez descargado el archivo, descomprímalo en su equipo y acceda al Terminal, posiciónese en el directorio donde lo ha descomprimido, y lance el siguiente comando: chmod +x HAPF20.sh Tras ello, desde el mismo terminal, ejecute el fichero HAPF20.sh
Requerimientos del programa
- Sistema Operativo: Ubuntu 16.04 LTS.
- Software: Mono Project v5.4.0.201, siguiendo estos pasos de instalación.
- Lector de PDF.
Debe tener conexión a Internet para utilizar el programa.
Si tiene algún problema con la instalación o al ejecutar las aplicaciones, siga las instrucciones del fichero "Leame" o acceda a la página de Asistencia técnica para solucionar el problema.
El Programa de Ayuda ha sido testeado bajo los requerimientos indicados anteriormente, asegurándose su correcto funcionamiento. En caso de ejecutarse con otros requisitos distintos, no se garantiza su correcto funcionamiento.
Para garantizar la autenticidad del programa de ayuda, la Diputación Foral de Álava firma su software con un certificado de IZENPE. Para que su Sistema Operativo pueda validar dicho certificado de forma automática y no le muestre avisos de autenticidad de software, debe tener instalados las raíces de validación de los certificados de IZENPE.
Consulte sus declaraciones
Mediante este acceso podrá consultar sus declaraciones.
Acceda a la Sede electrónica y seleccione una de las siguientes opciones:
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Consulte declaraciones: Permite obtener un listado con el resumen de la declaración de patrimonio.
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Copia legal: Podrá obtener un listado completo de la declaración firmado electrónicamente por la Diputación Foral de Álava.