La Hacienda Foral pone a su disposición el Programa de Ayuda de Patrimonio que le permitirá confeccionar la declaración desde su ordenador con cualquier certificado digital, BAK o BAKQ.
Si tiene instalado el programa de ayuda de Renta y Patrimonio 2020, debe abrirlo para que se actualice a la última versión disponible. En caso contrario, descargue el programa de ayuda.
Una vez descargado el programa de ayuda, deberá seguir los pasos siguientes para confeccionar su declaración:
1. Incorporar a la declaración los datos fiscales disponibles, al día de hoy, en los ficheros de la Hacienda Foral.
2. Deberá revisarla y completarla, añadiendo, modificando o eliminando la información que crea oportuna. Recuerde que está obligado a incluir en su declaración la totalidad de sus ingresos, gastos, reducciones, deducciones y retenciones que le sean atribuibles.
3. Presentar la declaración en la Hacienda Foral junto con la documentación necesaria para agilizar la tramitación, por ejemplo, aquello que no conste o no considere correcto de sus datos fiscales.
Requerimientos del programa
Sistema Operativo Windows 7, Windows 8, Windows 10 ó Windows 11
Software: Microsoft .NET Framework 4.5
Acrobat Reader DC.
Sistema Operativo Linux
Descargue el siguiente fichero comprimido en su PC. Una vez descargado el archivo, descomprímalo en su equipo y acceda al Terminal, posiciónese en el directorio donde lo ha descomprimido, y lance el siguiente comando: chmod +x HAPF20.sh Tras ello, desde el mismo terminal, ejecute el fichero HAPF20.sh
Software: Mono Project v5.4.0.201, siguiendo estos pasos de instalación.
Lector de PDF.
Debe tener conexión a Internet para utilizar el programa.
Si tiene algún problema con la instalación o al ejecutar las aplicaciones, siga las instrucciones del fichero "Leame" o acceda a la página de Asistencia técnica para solucionar el problema.
El Programa de Ayuda ha sido testeado bajo los requerimientos indicados anteriormente, asegurándose su correcto funcionamiento. En caso de ejecutarse con otros requisitos distintos, no se garantiza su correcto funcionamiento.
Para garantizar la autenticidad del programa de ayuda, la Diputación Foral de Álava firma su software con un certificado de IZENPE. Para que su Sistema Operativo pueda validar dicho certificado de forma automática y no le muestre avisos de autenticidad de software, debe tener instalados las raíces de validación de los certificados de IZENPE.
Consulte sus declaraciones
Mediante este acceso podrá consultar sus declaraciones.
Acceda a la Sede electrónica y seleccione una de las siguientes opciones:
Consulte declaraciones: Permite obtener un listado con el resumen de la declaración de patrimonio.
Copia legal: Podrá obtener un listado completo de la declaración firmado electrónicamente por la Diputación Foral de Álava.