Consultas y sugerencias

Si tiene alguna consulta relacionada con la interpretación de la Norma y Reglamento de la Renta de las Personas Físicas o Patrimonio, puede mandar un correo a consultasfiscales@araba.eus . Las contestaciones tendrán carácter meramente informativo.

También puede hacernos llegar cualquier sugerencia o propuesta para mejorar la calidad del servicio, incrementar el rendimiento o el ahorro del gasto público, simplificar los trámites administrativos, opinar sobre nuestras páginas de internet, etc.

Si necesita asistencia técnica, consulte las distintas modalidades de ayuda en la Sede Electrónica.

Programa de Ayuda de Patrimonio – Asistencia técnica

Instalación Microsoft.NET Framework 3.5 o superior

Para que funcione correctamente el programa de ayuda de patrimonio, debe tener instalado el Microsoft .NET Framework 3.5 o superior. Pulse aquí para descargar el instalador de dicho producto. Una vez descargado deberá ejecutar la instalación seleccionando en las sucesivas pantallas la opción por defecto.

Instalación motor de base de datos de Microsoft Access 2007

Para que funcione correctamente el programa de ayuda de patrimonio, debe tener instalado Microsoft Office 2007 o posterior. En caso contrario deberá instalar el Motor de base de datos de Microsoft Access 2007. Descargue aquí el archivo AccessDatabaseEngine.exe.

No obstante, si tiene instaladas algunas de las versiones de Microsoft Office especificadas y tiene problemas en la ejecución del Programa de ayuda de Patrimonio, deberá instalar la versión del Motor de base de datos de Microsoft Access correspondiente a la versión de Microsoft Office que tenga instalada:

  • Microsoft Office 2007: Descargue aquí el archivo AccessDatabaseEngine.exe.
  • Microsoft Office 2010 de 32 bits: Descargue aquí el archivo AccessDatabaseEngine.exe.
  • Microsoft Office 2010 de 64 bits: Descargue aquí AccessDatabaseEngine_X64.exe.

Instalación certificado de la autoridad de certificados (CA) que representa a Izenpe

Si el programa de ayuda le indica que debe tener instalado el certificado de la autoridad de certificados (CA) que representa a Izenpe, deberá realizar el siguiente procesos:

Consiste en descargar desde la web de Izenpe (apartado Descarga de Certificados Raíz - Claves Públicas de Izenpe) e instalar en nuestro equipo el certificado con el que clasificamos a los servicios de la DFA como sitio de confianza.

  • Debe instalar el certificados señalado en rojo (ver certificados)
  • Para instalar dicho certificado, acceda a la página de descarga de certificados de Izenpe pinchando en este enlace