Condiciones generales para la presentación de los modelos 200 y 220: ENTIDADES o GRUPOS FISCALES con NORMATIVA DEL ESTADO, DE BIZKAIA O DE GIPUZKOA

CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN

Las entidades que tributen conforme a normativa del Estado, de Bizkaia o de Gipuzkoa confeccionarán su autoliquidación correspondiente al modelo 200 utilizando los medios informáticos desarrollados por su Administración competente en razón de normativa.

Las entidades representantes de los grupos fiscales que tributen conforme a normativa del Estado, de Bizkaia o de Gipuzkoa confeccionarán su autoliquidación correspondiente al modelo 220 utilizando los medios informáticos desarrollados por su Administración competente en razón de normativa.

Las sociedades integrantes del grupo CON VOLUMEN DE OPERACIONES EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA presentarán en la Hacienda Foral de Álava las declaraciones establecidas para el régimen de tributación individual en los modelos correspondientes, siendo estos cumplimentados en todos sus extremos, hasta cifrar los importes líquidos teóricos que en régimen de tributación individual habrían de ser ingresados o percibidos por las respectivas entidades. La presentación de estas declaraciones en régimen individual se efectuará obligatoriamente por vía telemática.

 

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA OBLIGATORIA

Las declaraciones (modelos 200 o 220) confeccionadas a través de los correspondientes programas de ayuda se presentarán obligatoriamente por vía telemática a través de la Sede Electrónica “DiputacionDigital”. La presentación telemática podrá ser efectuada:

  • por el propio contribuyente
  • o por su representante voluntario (sea o no entidad colaboradora)

Tendrá la consideración de “representante voluntario” la persona o entidad autorizada para actuar en representación de terceras personas, que figure de alta en el Registro de Representantes Voluntarios, en los términos establecidos en el Decreto Foral 15/2010, de 13 de abril.

 

REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

  • 1. El declarante deberá de estar incluido en el Censo Único de Contribuyentes de la Diputación Foral de Álava, en los términos establecidos en el Decreto Foral 3/2011, de 25 de enero, con carácter previo a la presentación de la declaración.
  • 2. El declarante o el representante, en su caso, deberá reunir los requisitos para acceder a los servicios de “DiputacionDigital”, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Foral 26/2011 de 5 de abril, que crea la Sede Electrónica de esta Diputación Foral, modificado, a su vez, por el Decreto Foral 74/2011.

 

MODALIDADES DE PAGO

Las autoliquidaciones modelos 200 y 220 se remitirán obligatoriamente vía telemática a esta Hacienda Foral a través de la Sede Electrónica “DiputacionDigital” cualquiera que sea su resultado: positivo, nulo o con derecho a devolución.

Las entidades o las sociedades representantes de los grupos de cuya declaración derive una cuota a ingresar deberán realizar el pago por domiciliación bancaria, en cuyo caso la entidad financiera seleccionada deberá tener la condición de Entidad Colaboradora según lo dispuesto en el Decreto Foral 26/1996, de 27 de febrero.

Las solicitudes de fraccionamiento, aplazamiento o compensación en el pago de cuotas positivas deberán formalizarse, dentro del plazo de presentación de la declaración, en el Servicio de Relación con los Contribuyentes de esta Hacienda Foral.

 

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

La documentación adicional -que deba adjuntarse a la declaración con carácter obligatorio, en los supuestos así establecidos en la normativa aplicable, o la que quiera adjuntarse con carácter voluntario- se presentará telemáticamente en formato PDF, TIF, TIFF, JPG o JPEG a través de “DiputacionDigital” junto con la remisión del fichero correspondiente a la declaración. 

 


PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

A continuación se facilitan las instrucciones de envío telemático de los ficheros correspondientes a las declaraciones modelos 200 y 220 a presentar en el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava, por parte de entidades que tributen conforme a normativa del Estado, de Bizkaia o de Gipuzkoa. Recuerde que no pueden presentarse declaraciones por el Impuesto sobre Sociedades en soporte papel.

Para cualquier duda en la remisión telemática de dicho fichero puede contactar con nuestro Servicio de Asistencia:

 

1. El declarante o su representante voluntario se conectará a la Diputación Foral de Álava en la dirección electrónica araba.eus y accederá a la Sede Electrónica.

 

2. A continuación, se identificará en la Sede Electrónica “DiputacionDigital” mediante Certificado Digital emitido por una entidad certificadora reconocida, procediéndose al inicio de la sesión.

 

3. Realizada la correcta identificación, se seguirán los trámites previstos para la presentación individual de declaraciones. Se entenderá por “presentación individual” la realizada por el propio declarante o por su representante voluntario.
Dentro de los “Servicios más utilizados” que aparecen en la parte derecha de la pantalla, a la que se accede una vez realizada la correcta identificación, hay que seleccionar la opción “Presentación de Declaraciones - Individuales”
Tras seleccionar el enlace "Tramitar online” aparecerá una pantalla en la que se seleccionará el botón “Generar y Enviar”.
En el caso de que la presentación sea realizada por el representante voluntario se deberá cumplimentar la situación “Acceso Representantes Voluntarios” sita en la parte superior.

A continuación se seleccionará el modelo 200 o 220, el ejercicio correspondiente, el periodo Anual y, a través del botón “Examinar”, se seleccionará el fichero a transmitir. En caso de que se transmita un modelo 200, una vez seleccionado el fichero, aparecerán las casillas en las que se amplía el campo de datos a cumplimentar:

  • a) Si la entidad declarante forma parte de un grupo que tributa en régimen de consolidación fiscal reflejará esta circunstancia marcando su condición de entidad dependiente o entidad dominante/representante, indicando el número de grupo fiscal. A continuación pulsará el botón “Enviar”.
  • b) Si la entidad declarante no tributa en régimen de consolidación fiscal rellenará los campos correspondientes a un IBAN (24 caracteres) de su titularidad en caso de que el resultado de la declaración sea positivo o a devolver.

Si de la declaración resultase cuota positiva podrá solicitar su fraccionamiento o aplazamiento o compensación mediante el marcaje de las casillas habilitadas a tal efecto. Una vez cumplimentados los campos correspondientes se pulsará el botón “Enviar” para la remisión telemática del fichero.
En caso de que en el momento del envío se quiera adjuntar documentación adicional se debe marcar la casilla habilitada a tal efecto. En la transmisión de un modelo 220, una vez seleccionado el fichero, se deberán cumplimentar los campos correspondientes a un IBAN (24 caracteres) de titularidad de la sociedad dominante/representante en caso de que el resultado de la declaración sea positivo o a devolver.
Si de la declaración resultase cuota positiva podrá solicitar su fraccionamiento o aplazamiento o compensación mediante el marcaje de las casillas habilitadas a tal efecto. Una vez cumplimentados los campos correspondientes se pulsará el botón “Enviar” para la remisión telemática del fichero. En caso de que en el momento del envío se quiera adjuntar documentación adicional se debe marcar la casilla habilitada a tal efecto

 

 4. Si la transmisión es aceptada, el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos generará un acuse de recibo en el que constará el número de registro así como la fecha y hora de presentación. Este acuse de recibo se podrá imprimir como justificante de la recepción del fichero remitido.
En el acuse de recibo se hace constar que el envío se encuentra en “Bandeja de entrada”. Para la visualización e impresión de la declaración enviada se debe esperar un plazo de tramitación que, con carácter general y salvo errores, se fija en uno o dos días siguientes al envío del fichero. No obstante, el declarante podrá consultar en todo momento el estado del envío del fichero a través de la opción “Consultar y anular envíos”.

 

5. En el supuesto de que la transmisión genere error, el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos informará al declarante de los motivos del rechazo. El fichero rechazado podrá volver a ser transmitido por vía telemática una vez sean subsanados los errores, pudiéndose imprimir un acuse de recibo de la recepción del fichero remitido vía telemática.