TicketBAI

¿Qué es TicketBai?

TicketBAI es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que a partir de que entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen.

Este nuevo sistema permitirá a las Haciendas Forales el control de los ingresos de todas las actividades económicas, con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal. Asimismo, la información obtenida podrá ser utilizada posteriormente para facilitar a los y a las contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El sistema TicketBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica (en adelante, personas y entidades) que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades (IS), de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

La implantación de TicketBAI requerirá el uso de programas de facturación adaptados para la generación de ficheros con toda la información tributaria contenida en la factura, antes de que ésta sea expedida.  Este fichero será remitido de forma automática a la Hacienda Foral al tiempo de expedirse la factura.  Adicionalmente la factura, impresa o en soporte electrónico, en poder del adquirente del bien o servicio contendrá un código único y un código QR, mediante el cual podrá comprobarse que la factura está correctamente emitida.

Calendario de implantación:

 
  • 01/01/2022 - Voluntario.
  • 01/04/2022 - Asesorías (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.
  • 01/07/2022 - Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, así como las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE.
  • 01/10/2022 - El resto de los contribuyentes.

El sistema TicketBAI realiza un encadenamiento de las facturas emitidas, que estarán firmadas electrónicamente, de tal manera que se impida su borrado o manipulación posterior.

El archivo informático que llegará a la Hacienda alavesa, contendrá además otros metadatos sobre la autoría del programa informático que lo ha obtenido. 

Las facturas generadas con el sistema TicketBAI (en papel o en soporte electrónico), incluirán un código identificativo TicketBAI y un código QR. Quien reciba la factura podrá escanear el código QR y acceder a la web de la Hacienda Foral de Álava para comprobar que la factura ha sido enviada.

La factura emitida por TicketBAI tendrá una apariencia similar a esta:

 

 

Esta nueva obligación va a afectar a todas las personas sujetas a normativa alavesa que ejerzan actividades económicas, según lo dispuesto en el IRPF, así como a las Personas Jurídicas, cualquiera que sea el lugar donde realicen la entrega de bienes o prestaciones de servicios.

  • Usar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos de TicketBAI.

  • Entregar factura al cliente.

  • Remitir a Hacienda los archivos generados por el software de facturación (conexión a internet).

Los obligados tributarios con domicilio fiscal en Álava, con el uso de TicketBAI remitirán el archivo XML-TicketBAI a la Hacienda Foral de Álava en el mismo momento en que se produzca la factura, es decir, la remisión será online.

Ello implicará la necesidad de tener acceso a internet.

La Diputación Foral de Álava pondrá a disposición de los obligados tributarios, en los términos que se establezcan reglamentariamente, una aplicación alojada en la Hacienda Foral, en la que podrán generar sus facturas, cumpliendo todos los requisitos, las podrán imprimir en papel o remitir a su clientela en formato electrónico.

Esta aplicación probablemente no resuelva las necesidades de todos los obligados tributarios, particularmente si las necesidades de la actividad y mercado requieren la emisión sistemática y recurrente de facturas.

Si decide no utilizar el servicio de la web de Hacienda, deberá contactar con su proveedor/a informático o con el proveedor/a de su dispositivo de ventas o preguntar a su departamento informático para que le preparen la actualización del software o le digan si su dispositivo actual es compatible con TicketBAI.

A partir de la entrada en vigor del sistema TicketBAI, todas las personas y entidades que expidan facturas deberán utilizar dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas, teléfonos móviles y demás dispositivos que deberán implementar las regulaciones técnicas que se han definido.

Todos los dispositivos se deberán conectar a internet, por lo que es necesario tener acceso a la red.  

Sí, la implantación puede implicar algún coste. El coste puede variar dependiendo de la situación previa del dispositivo tecnológico del o de la contribuyente.

Las primeras estimaciones señalan que el coste será más bajo para quienes solo necesiten una adaptación a su programa de facturación. Para quienes a esta fecha no dispongan de un equipo informático y tan solo dispongan de cajas registradoras que no puedan ser susceptibles de adaptación, el coste será mayor, y deberán elegir en el mercado la solución que se adapte a las necesidades de su negocio.

Para ayudar en la implantación, en la normativa se van a contemplar beneficios fiscales que incentiven las inversiones que se deban realizar.

Deducción del 30% del importe de las inversiones y gastos efectuados con ocasión de la adaptación a TicketBAI en:

  • Adquisición de equipos y terminales, con su software y periféricos asociados, que permita cumplir con la obligación TicketBAI.

  • Adquisición, suscripción, entrega, actualización o renovación del software necesarios para cumplir con TicketBAI.

  • Adquisición, suscripción, entrega, actualización o renovación del software de firma electrónica a implementar para cumplir con la obligación TicketBAI.

Las citadas inversiones y gastos deberán haberse realizado antes de la entrada en vigor, de forma obligatoria, para cada sector de actividad.

  • La deducción anteriormente indicada será del 60%, aplicable sobre los mismos conceptos, siempre que se comience a cumplir con la obligación TicketBAI al menos con un mes de antelación a la fecha obligatoria, según el calendario antes descrito.

Normativa aplicable

El día 30/04/2021 fue publicada en el BOTHA la Norma Foral 13/2021, de 21 de abril, por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas. Esta norma será próximamente objeto de desarrollo reglamentario.

El día 13/10/2021 ha sido publicado en el BOTHA el Decreto Foral 48/2021, del Consejo del Gobierno Foral de 5 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la obligación TicketBAI.

Consultas

 

La Hacienda Foral de Álava ha habilitado dos buzones de consultas, donde le atenderemos cualquier duda sobre TicketBAI.