TicketBAI

 

TicketBAI es el sistema para el envío y certificación de las facturas emitidas de todas las actividades económicas por las Haciendas Forales

 

 
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

01/01/2022

INICIO DEL PERIODO VOLUNTARIO. Las empresas que utilicen el sistema TICKETBAI obtendrán beneficios fiscales

01/04/2022

ASESORÍAS (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.

01/07/2022

Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, y las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE.

01/12/2022

RESTO DE CONTRIBUYENTES

 

Beneficios fiscales en periodo voluntario

La Diputación Foral de Álava para facilitar la implantación de TicketBAI, aplicará la deducción incrementada del 60% si el contribuyente se adelanta, al menos, un mes al calendario de implantación obligatorio que le corresponda.

¿Qué es TicketBai?

TicketBAI es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco mediante el que todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen.

El sistema TicketBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades.

La implantación de TicketBAI requerirá el uso de programas de facturación adaptados para la generación de ficheros con toda la información tributaria contenida en la factura, antes de que ésta sea expedida o en su defecto podrá utilizar el programa FakturAraba habilitado por la Hacienda Foral de Álava.

Este fichero será remitido de forma automática a la Hacienda Foral al tiempo de expedirse la factura. 

Adicionalmente la factura, impresa o en soporte electrónico, en poder del adquirente del bien o servicio contendrá un código único y un código QR, mediante el cual podrá comprobarse que la factura está correctamente emitida.

 

 

Normativa aplicable

Orden Foral 774/2022, de la Diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 23 de diciembre. Aprobar la regulación de las especialidades en el cumplimiento del suministro inmediato de información para contribuyentes sujetos a la obligación TicketBAI y otras formas especiales de envío de los ficheros TicketBAI en determinados supuestos excepcionales.

Orden Foral 260/2022, de la Primera Teniente de Diputado General y Diputada Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 6 de mayo. Aprobar la regulación de los requisitos de los servicios, el procedimiento y las especificaciones técnicas y funcionales, para la subsanación de los ficheros TicketBAI

Norma Foral 34/2021, de 23 de diciembre, por la que se adoptan medidas para el impulso de la reactivación económica, para la aplicación del TicketBAI y otras medidas tributarias

Orden Foral 802/2021, de la Primera Teniente de Diputado General y Diputada Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 27 de diciembre. Regulación de las especificaciones técnicas y funcionales del software TicketBAI y de la declaración de alta en el Registro de Software TicketBAI

El día 30/04/2021 fue publicada en el BOTHA la Norma Foral 13/2021, de 21 de abril, por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas. Esta norma será próximamente objeto de desarrollo reglamentario.

El día 13/10/2021 ha sido publicado en el BOTHA el Decreto Foral 48/2021, del Consejo del Gobierno Foral de 5 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la obligación TicketBAI.

El día 01/12/2021 ha sido publicado el Decreto Foral 52/2021, del Consejo de Gobierno Foral de 23 de noviembre, que modifica la representación voluntaria ante la Hacienda Foral de Álava, estableciendo el nivel de representación 2-d para el cumplimiento material de la obligación TicketBAI, así como para el envío y consulta de los registros del SII y del SILICIE.

Consultas

La Hacienda Foral de Álava ha habilitado un servicio de Atención a la Ciudadanía para resolver las dudas referentes a TicketBAI.

Puede llamar al 945 56 90 28 o enviarnos su consulta en el siguiente formulario.