Capilla Funeraria de los Ayala

Lugar de enterramiento del Canciller y su familia, fue concebida como una integración de varias obras de arte (arquitectura, escultura, pintura y orfebrería) con una única idea: el deseo de inmortalidad de sus fundadores.

 

Retablo y frontal de altar

Datan de 1396 y fueron realizados en temple sobre tabla en un taller local. Se reproducen escenas de la vida de Jesús y de la Virgen y además, están retratadas tres generaciones: el Canciller y su esposa, sus hijos y sus nietos. Una inscripción y los escudos familares recorren la obra. Actualmente se conservan en el Art Institute de Chicago.

 

Sepulcros de Fernán Pérez de Ayala y Elvira Álvarez de Ceballos

Las tumbas de los padres del Canciller fueron trasladados a esta capilla desde la iglesia del monasterio en las reformas de 1730.

Sepulcro del Canciller y Leonor de Guzmán

Realizado en alabastro por el taller de Ferrand González en Toledo. Los difuntos están idealizados y formalmente esquematizados. Él viste como militar y ella está engalanada con ricos vestidos y joyas. Ambos están acompañados por perros, símbolos de la fidelidad conyugal. El basamento tiene medallones con representaciones de santos y profetas.