Igualdad

Área de Igualdad

El Área de Igualdad de la Diputación Foral de Álava, trabaja para impulsar las políticas de igualdad de mujeres y hombres en todo el territorio. 

La Diputación Foral de Álava sitúa la igualdad de mujeres y hombres como una de las prioridades de su acción de gobierno. Para que la sociedad alavesa sea una sociedad justa e igualitaria, debe construirse sobre la base de la igualdad de oportunidades y, muy especialmente, sobre la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

La igualdad de mujeres y hombres es un elemento fundamental de construcción política, social y económica de nuestra sociedad. Identifica además un objetivo compartido por muchas personas, organizaciones e instituciones que en una dimensión universal reivindican y trabajan para erradicar las discriminaciones que las mujeres todavía soportan en todo el mundo.

El compromiso de la Diputación Foral de Álava se plasma a través del IV Plan Foral para la igualdad de mujeres y hombres en Álava 2016-2020.

Unidades de Igualdad en el Territorio Histórico de Álava

El IV Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres plantea un conjunto de medidas para promover la igualdad en todo el territorio de Álava. Una de las principales actuaciones en este sentido ha consistido en la creación de estructuras de igualdad en cada cuadrilla. 
Desde finales de 2016 todas las cuadrillas de nuestro territorio cuentan con una técnica de igualdad, cuyas principales funciones son, entre otras: 

  • Diseñar programas en materia de igualdad, y hacer el seguimiento y evaluación de los mismos.  
  • Diseñar medidas de acción positiva. 
  • Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, programas y acciones de las cuadrillas.  
  • Asesorar y dar apoyo al personal político y técnico en materia de Igualdad. 
  • Promover acciones de sensibilización. 
  • Detectar situaciones discriminatorias y proponer medidas para su erradicación.
  • Crear cauces de participación y colaboración con entidades públicas y privadas.
  • Establecer cauces de coordinación y de trabajo en red entre ellas y con el Servicio de Igualdad de la Diputación Foral de Alava.