Estrategia Antirrumor

En junio de 2016 la Diputación Foral de Álava pasa a formar parte de ZAS! Zurrumurruen Aurkako Sarea - Red Vasca AntiRUMORES-, conformada por distintas instituciones públicas y por diferentes organizaciones sin ánimo de lucro para el impulso de planes de convivencia y lucha contra la xenofobia. 

En este mismo año, la Diputación Foral inicia una estrategia de sensibilización social antirumores en el territorio, concretamente en las Cuadrillas de Llanada Alavesa, Ayala y Campezo-Montaña Alavesa.

Este proyecto está dirigido a contrarrestar los efectos provocados por la existencia de rumores, estereotipos negativos y prejuicios contra la inmigración, el refugio y la diversidad cultural, y asentada en el poder de transformación y mejora que todos y todas tenemos en nuestro ámbito personal y cotidiano de relaciones.

Actualmente, la Diputación sigue trabajando en la ampliación y la consolidación de la Red Antirrumor con el objetivo de promover una convivencia, desde la gestión adecuada de la diversidad y el conocimiento de esta realidad. Gracias al proceso participativo, se han conseguido logros y un compromiso adquirido a raíz del proyecto iniciado en 2016 con las Cuadrillas de Ayala Y Campezo-Montaña Alavesa y sus vecinos y vecinas. Además, se ha apostado por extender esta línea de acción a otros municipios de otras Cuadrillas, como, por ejemplo, Laguardia-Rioja-Alavesa.