Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para personas conductoras

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es un documento obligatorio que acredita la superación del examen de cualificación inicial y/o de la realización de los cursos de formación continua exigidos para que las personas conductoras de vehículos para los que resulte obligatorio poseer un permiso de conducir de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E puedan circular por vías públicas españolas en vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado de la Unión Europea.

El certificado se expide sin plazo de validez predeterminado, pero su vigencia está condicionada a que el titular realice los cursos de formación continua exigidos.

La Diputación Foral de Álava expedirá a quienes superen el examen de formación inicial o, en su caso, la formación continua, la correspondiente tarjeta acreditativa.

Lo/as obligados/as a estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) deberán llevar a bordo del vehículo su tarjeta de cualificación profesional cuando conduzcan.

No es necesario tener el CAP para conducir los siguientes vehículos:

  • Los que no puedan superar los 45 kilómetros por hora de velocidad máxima autorizada.
  • Los usados por los servicios de las Fuerzas Armadas, la protección civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo su control.
  • Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para su mejora técnica, reparación o mantenimiento, y los que sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  • Los utilizados en situaciones de emergencia o que se destinen a misiones de salvamento.
  • Los empleados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del CAP.
  • Los usados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías, de acuerdo a lo establecido al artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).
  • Los utilizados para realizar transporte privado complementario cuando exclusivamente se transporte material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.
  • Los empleados en servicios de ambulancias de emergencia.
  • Los destinados a realizar las modalidades de transporte señaladas en las letras b), e) y g) del artículo 33.2 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).
  • Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.
  • Orden FOM/2607/2010, de 1 de octubre,  por la que se establecen los requisitos que deben cumplir los formadores que impartan los cursos de cualificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.