Blas Arratibel
Otra de las zonas de la planta baja está destinada a recordar la figura de Blas Arratibel (Zalduondo, 1906-1986), uno de los promotores de la Asociación Cultural de la localidad y de la creación de este Centro. Tras desarrollar una vida laboral dedicada a la agricultura y la industria, Arratibel se volcó en su jubilación en la artesanía y la salvaguarda del patrimonio y las tradiciones de su pueblo. Hay que destacar su interés en la recuperación del carnaval y también en la toponimia de la zona.
La importancia de su figura hizo que la Diputación Foral de Álava diera su nombre al certamen de artesanía que se convoca anualmente desde 1986, Certámen de Artesanía Blas Arratibel. Desde 2011, las piezas ganadoras se exhiben en el palacio Lazarraga. Se muestran aquí 40 piezas que corresponden a las modalidades de Artesanía Tradicional y Nueva Creación. Las piezas cerámicas, textiles, de marroquinería, talla en madera, cristal, orfebrería permiten contemplar un amplio panorama de la artesanía actual, no sólo en Álava sino en el País Vasco.
Como artesano trabajó la madera, creando piezas de pequeño tamaño como las kutxas o los bastones con caras de hombre y mujer de mirada enigmática, labradas en el mango. Pero su gran obra, expuesta en la sala de la primera planta, es la maqueta de Zalduondo. Durante seis años (1973-1979) realizó un gigantesco prototipo en madera en el que figuran todas las casas, plazas, edificios religiosos y rincones del pueblo, hasta llegar a un total de 80 elementos. En la sala además, se pude contemplar un vídeo sobre su vida y su obra.