Visita

Visita Lazarraga Kulturgunea

La Asociación Cultural de Zalduondo, creada en 1976, se encarga de la gestión del centro desde su apertura, promoviendo y difundiendo el patrimonio de Zalduondo y la comarca.

Además del propio interés del palacio (adquirido por parte de la Diputación Foral de Álava, en los años 80 del siglo XX), su arquitectura y sus reconocidas pinturas murales, la visita nos ofrece una variada perspectiva de temas vinculados a esta localidad y relacionados con su historia, lengua, costumbres, folklore y artesanía.

La exposición, distribuida en sus dos plantas, hace referencia al palacio y a la familia Lazarraga, uno de cuyos miembros sería el poeta Juan Pérez de Lazarraga, señor de la vecina torre de Larrea y autor del primer texto profano conocido en euskera del siglo XVI. Además, cuenta con una muestra de cerámica popular de nuestro territorio, una representación de los conocidos personajes de los carnavales rurales de Álava, así como espacios dedicados a la recreación de la vida doméstica y elementos de la actividad agrícola y ganadera del pasado en esta zona. Por último, señalar la memoria y homenaje que se rinde a la figura del artesano local Blas Arratibel. Se exhiben sus trabajos en madera y se dedica otra sala a las obras de artesanía premiadas en el certamen anual que organiza la Diputación Foral de Álava con su nombre.

 

 

Lazarraga Centro Cultural

 

Descarga aquí el folleto  descarga el catálogo

 

 

Localización

 
ubicación

Iturribarri, s/n

01208, Zalduondo, Álava

 
horario

Domingos y festivos: 11:30 a 13:30

Cómo llegar