El Palacio Lazarraga de Zalduondo - araba
- Cultura
- Museos
- Lazarraga Kulturgunea
- Historia
- El Palacio Lazarraga de Zalduondo

El Palacio Lazarraga de Zalduondo
Con categoría de Monumento desde 1984 fue declarado Bien Cultural Calificado por la Comunidad Autónoma del País Vasco en 2002
Un miembro de la familia, Juan López de Lazarraga y su mujer, Juliana Díaz de Santa Cruz, son los posibles promotores de su construcción en la segunda mitad del siglo XVI.
Es un edificio compacto, de planta casi cuadrada, dos alturas -planta baja y primera planta- y en el que predominan la solidez y sencillez típicas de las construcciones rurales del País Vasco. Su máximo interés se centra en la portada, situada en la fachada principal con orientación al este y la galería de la primera planta, en la fachada sur, abierta al jardín.
El palacio combina elementos de diversos estilos, algunos más innovadores que otros. El eje portada-escudo, destaca por su desmesurado tamaño para las proporciones del edificio, anticipando la llegada del Barroco. La puerta de acceso, está flanqueada por dobles columnas y sobre ella, en un hueco similar, el gran escudo de la familia con una columna y la amenazadora escultura del guerrero a cada lado.
En la galería se observa la pervivencia del Renacimiento de influencia italiana. Era un espacio, en la planta noble, de carácter eminentemente doméstico y privado, que buscaba la luz y la vista al espacio abierto.