Especies Exóticas Invasoras (EEI)
Especies exóticas invasoras (EEI)
La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una EEI como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.
Las especies exóticas invasoras (EEI), entre las que se encuentran en Alava el visón americano, la avispa asiática, los galápagos de Florida, el mejillón cebra, el plumero de la Pampa, y el árbol del cielo o ailanto entre otras, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Dicha ley creó el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se han de incluir todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan, de hecho, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.
Con la aprobación del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se definieron los taxones integrantes de dicho Catálogo. Posteriormente ha sufrido modificaciones.
Una de las líneas de trabajo que se promueve desde el Servicio de Patrimonio Natural es el seguimiento y control de las especies exóticas que ponen en riesgo la conservación de los hábitats y las especies, no solo en los espacios naturales protegidos sino en todo el territorio alavés. Todo ello debido a la importancia que tiene tomar medidas preventivas que eviten su extensión o proliferación.
En 2012 se capturaron en Álava los primeros ejemplares de avispa asiática y simultáneamente se localizaron los dos primeros nidos de avispa asiática en Aramaio. Desde entonces se han eliminado 6 nidos en 2013, 24 nidos en 2014, 164 en 2015, 426 nidos en 2016, 268 nidos en 2017, 485 nidos en 2018, 350 en 2019, 399 en 2020, 352 en 2021 y 498 en 2022. La progresión de esta especie es imparable desde que se localiza por primera vez en 2004 en Burdeos y en 2010 en Hondarribia (Gipuzkoa).
Los efectos de esta especie exótica invasora sobre la biodiversidad son contundentes, sobre todo por su depredación a abejas y otros insectos. Sobre las personas si bien no es una especie agresiva, la ubicación de nidos en edificaciones, poblaciones y lugares próximos a viviendas, puede llevar riesgo de manipulación involuntaria de los mismos.
En Álava, las tareas de identificación de la especie, seguimiento, coordinación, formación y divulgación han sido realizadas por el Servicio de Patrimonio Natural mientras que las labores de retirada de nidos o inactivación de los mismos hasta el 2015 fueron realizadas exclusivamente por los diferentes parques de Bomberos de Álava. La evolución de la plaga a finales del 2015 y hasta la fecha actual, ha obligado a la utilización de otros medios y de personal diferente a los bomberos.
En el municipio de Vitoria-Gasteiz es el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (con sus bomberos y otros medios) quien asume esa responsabilidad en las tareas de control. En 2016 se elaboró el “Plan de Acción y Protocolo contra la avispa asiática Vespa velutina”, aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de Diputación, que fue modificado y adaptado en 2017. Este acuerdo establece las medidas y el protocolo de actuación, que implica no sólo a la propia Diputación, sino al resto de entidades públicas del Territorio.