Fauna y flora

Planes de Gestión aprobados en Álava

La Diputación Foral de Álava cuenta con herramientas que le permiten gestionar, proteger y conservar algunas de las especies amenazadas del territorio. Actualmente están aprobados los planes de ocho especies de fauna: tres mamíferos (Visón Europeo, Nutria y Lobo), dos aves (Avión Zapador y Águila de Bonelli) y tres peces (Blenio, Lamprehuela y Zaparda),

avion zapador

Avión Zapador, primera especie con Plan de Gestión en Álava.
Vive en galerías excavadas en terrenos de taludes arenosos.

Es una especie migrante. Dispone de colonias de cría en Álava desde abril hasta agosto e inverna en África tropical y ecuatorial.

Aguila Bonelli

Aguila de Bonelli  o Águila Azor-Perdicera es una especie "en peligro de extinción" en el País Vasco, con una única pareja reproductora en el Territorio Histórico de Álava.

vison

Mamífero más importante en Álava. Junto con el lince ibérico es el mamífero con mayor riesgo de extinción en Europa. Cuenta con Plan de Gestión desde 2003 y se ejecutó un Proyecto LIFE-Naturaleza de Conservación (2000-2004)

La Comisión Europea cofinanció un proyecto LIFE-Conservación Naturaleza (2000-2004) que ayudó a poner en marcha el trabajo para conservar esta especie. Su Plan de Gestión se aprobó en 2003. La especie está catalogada en “Peligro de Extinción” (catálogos vasco y estatal). Álava, junto con el resto de administraciones forales, comunidades autónomas y países europeos, trabaja conjuntamente para tratar de salvar la especie de su extinción. Es muy importante dar continuidad a las actuaciones para lograrlo.

nutria

Este mamífero habita en cursos de agua, lagos y embalses que tengan riberas cubiertas de vegetación densa.

Está adaptada a la vida acuática por lo que es una excelente nadadora y buceadora. Casi siempre es nocturna. Tiene una dieta carnívora basada principalmente en peces, cangrejos, anfibios y reptiles. Los recientes estudios genéticos realizados demuestran que sus poblaciones en Álava gozan actualmente de una situación aceptable.

lobo

Es un mamífero perteneciente a la familia de los cánidos. Es un gran predador que utiliza los recursos que tiene a su alcance.

En el ámbito europeo, está incluido en el anexo V de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (“Directiva Hábitats”), que incluye aquellas especies de interés comunitario que pueden ser objeto de medidas de gestión siempre que sean compatibles con el mantenimiento en un estado de conservación favorable. Por este motivo en Álava fue aprobado en 2010 su Plan de Gestión.

blenio de rio

Es un pequeño pez dulceacuícola que está en regresión por la alteración y pérdida de hábitats, la contaminación de las aguas fluviales y la introducción de especies acuícolas alóctonas o exóticas.

Habita en tramos medios-bajos de ríos que dispongan de aguas claras y someras y lecho de gravas, cantos rodados y/o piedras de tamaño suficiente como para poder refugiarse y evitar ser depredado.

zaparda

Su presencia en Álava es una rareza respecto de los ríos del entorno en donde se encuentra una especie piscícola similar, el Cacho o Bagre (S. cephalus). Este pez de tamaño medio no supera los 30 cm de longitud. Ha sido localizada en muy pocos ríos, en tramos profundos y de corriente lenta. Su presencia es escasa, debido al empeoramiento de la calidad de las aguas por vertidos contaminantes de origen tanto industrial como agrícola, a extracciones de agua en periodos de estiaje y a la introducción de especies exóticas/foráneas/alóctonas como la perca americana o el lucio.

lamprehuela

Este pequeño pez tiene la boca hacia abajo rodeada de seis cortos barbillones. Vive en los tramos altos o medios fluviales de aguas limpias y bien oxigenadas, poco profundos y de corriente moderada.

En Álava solo se ha podido constatar la presencia de una población en el río Omecillo.

aves necrofagas

.

Legislación básica de aplicación en Álava

La normativa fundamental en Euskadi es la Ley 16/1994 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, modificada por la Ley 1/2010 que incorpora los espacios de la Red Natura 2000 dentro de los espacios naturales protegidos. En 1996 se aprobó el Decreto 167/1996 que regula el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora, silvestre y marina. La última modificación del mismo se recoge en la Orden de 10 de enero de 2011.

En el ámbito estatal se dispone de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el Real Decreto 139/2011 que contiene el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En el ámbito europeo son de aplicación las Directivas HÁBITATS 92/43/CEE y la de AVES 2009/147/CE (actualización de la anterior 79/409/CEE).

Situaciones especiales reguladas en Álava

Información adicional sobre situaciones concretas reguladas en Álava.
En el Territorio alavés se ha intentado dar respuesta a cuestiones que afectan a la ciudadanía y a la conservación de la biodiversidad, atendiendo en lo posible situaciones que de otra manera podrían ser conflictivas.

fringilidas

Normativa de autorización de captura excepcional de Aves Fringílidas en Álava. Seguimiento de poblaciones de aves fringílidas en Álava.

En Álava se realiza el seguimiento de las poblaciones de aves fringílidas, en concreto de jilguero, verdercillo, verderón y pardillo. De acuerdo a la normativa europea, se concede una autorización de captura excepcional de estas aves, con un cupo máximo anual y para una época muy concreta.

buitre leonado Alava

 

Tras años de declive poblacional, desde los años 80 se está produciendo un incremento de colonias de nidificación en Álava.

El buitre leonado es una especie declarada de Interés Especial. Se efectúa un seguimiento de la especie y sus movimientos de manera coordinada con otras administraciones autonómicas y europeas. 

El buitre leonado, puede ocasionar daños en las especies ganaderas en ocasiones de debilidad o pérdida de movilidad, por lo que desde 2003 la Diputación Foral de Álava regula el régimen de indemnizaciones de los daños causados sobre ganado doméstico.

La Diputación Foral de Álava puso en marcha en 2010 la concesión de estos pagos como herramienta para remunerar las actuaciones humanas que garantizan la conservación de especies, hábitats y espacios.

La remuneración de los Servicios Ambientales contribuye al uso sostenible y a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural. Las diferentes categorías abarcan la conservación de: los hábitats pascícolas de interés mediante al pastoreo de ganado ovino, las especies de flora amenazada, las especies de aves necrófagas, las especies de anfibios amenazadas, las colonias de murciélagos y los árboles singulares.