AQUILA LIFE16/NAT/ES000235

aquila
 

Más información en: http://aquila-a-life.org

Este proyecto tutelado por la UE y vigencia de 5 años (2017-2022), se centra en el águila de Bonelli, una de las aves rapaces que se encuentra en regresión en gran parte de sus poblaciones, por lo que hace que se considere como una de las rapaces más amenazadas de Europa.

Entre las acciones principales del proyecto cabe mencionar las siguientes:

  • 1.- Liberación de varios ejemplares de águila de Bonelli en Álava al año, en zonas consideradas como áreas de distribución natural por tener constancia de su presencia histórica.
  • 2.- Corrección de tendidos eléctricos: Se abordarán las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones en tendidos eléctricos de diseños peligrosos para las aves, a través del trabajo conjunto con sectores clave como compañías eléctricas, administraciones locales y expertos en la materia.
  • 3.- Minimización de otras amenazas: Durante el LIFE Bonelli, se identificaron otros problemas que causan la muerte de águilas de Bonelli y cuya minimización sólo se pudo abordar de forma puntual: ahogamiento, colisión con los alambres de las viñas en espaldera, interacciones con otras rapaces…

En lo que respecta a los viñedos en espaldera, la Diputación Foral de Álava difundirá la idoneidad de usar un sistema denominado “Sabird” para lo cual, reconvertirá una hectárea de viñas con este sistema para demostrar sus costes y eficacia. La Diputación Foral de Álava trabajará en conjunto con la asociación GREFA de Madrid (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Silvestre y su Hábitat) además de contar con la participación también de socios de Navarra, Islas Baleares, Francia e Italia. En concreto, la Comisión Europea subvencionará acciones por casi 5 millones de euros entre todos los territorios que participan en el proyecto medioambiental. La Diputación Foral gestionará 627.201 euros para acciones a llevar a cabo en Álava.

 

 

 

 

OREKA MENDIAN LIFE15 NAT/ES/000805

El Proyecto LIFE Oreka Mendian (LIFE15 NAT/ES/000805) “Conservación y manejo de los hábitats pascícolas de las montañas vascas”, tiene como objetivo desarrollar una estrategia de conservación en el ambiente de pastos de montaña, tomando como punto de partida el mantenimiento del uso tradicional, que permita recuperar, en el contexto vasco, un estado de conservación favorable para 12 tipos de hábitats pascícolas del Anexo I y 2 especies del Anexo II de la Directiva Hábitats (92/43/CEE).

El LIFE Oreka Mendian tiene una duración de 5 años. El ámbito de actuación son 15 lugares Natura 2000 en Euskadi, donde se desarrollara planificación, actuaciones y seguimiento de las mismas, y 8 lugares Natura 2000 en Iparralde donde se realizará únicamente seguimiento de las actuaciones que ya realizan. En el ámbito del TTHH de Álava este proyecto desarrollará acciones de conservación en los siguientes 7 espacios naturales protegidos: Gorbeia, Aizkorri-Aratz, Urkiola, Entzia, Izki, Sierras Meridionales de Álava y Arkamo-Gibijo-Arrastaria.

oreka mendian

Para más información visitar la página web del proyecto: http://www.lifeorekamendian.eu/  

LUTREOLA SPAIN

LIFE LUTREOLA SPAIN es un proyecto LIFE13 NAT/ES/001171 “Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España” que nace con el propósito de contribuir a la conservación del visón europeo (Mustela lutreola).

La Diputación Foral de Álava participa como socio en este proyecto que está financiado al 75% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+ Naturaleza y se desarrollará entre 2014 y 2018 en el País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.

El visón está catalogada como “En Peligro de Extinción” en Euskadi y en España y como especie de interés “Prioritario“ en la Unión Europea. Está considerada como “En Peligro Crítico” por la UICN.

Anteriormente se distribuía por toda Europa, y actualmente solo está presente en un 10 % del antiguo territorio y en tres núcleos separados entre sí: Norte de la Península Ibérica y SO de Francia, delta del Danubio y pequeñas poblaciones dispersas e inconexas en Rusia y Cáucaso. Es muy probable que la población española se haya visto reducida a menos de 500 ejemplares.

Los objetivos generales de este proyecto son:

• La erradicación de los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo.

• El aumento de la viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la formación de nuevos núcleos.

• Y la creación de una más eficaz red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones.

Para más información sobre el proyecto y las acciones a desarrollar: http://lifelutreolaspain.com/  

BONELLI LIFE 12 NAT/ES/701

bonelli life

LIFE BONELLI es un proyecto LIFE 12 NAT/ES/701 en el que participa el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava junto con otras administraciones y organismo públicos, cuyo objetivo es la recuperación de las poblaciones de águila-azor perdicera o águila de Bonelli (Aquila fasciata) mediante el reforzamiento poblacional en Madrid, Navarra y Álava, así como la reintroducción en Mallorca. El proyecto es subvencionado en un 75% con fondos europeos LIFE.

El águila de Bonelli está catalogada como “En Peligro de Extinción” en Euskadi, “Vulnerable” en España y como especie de interés “Prioritaria” en Europa. La península Ibérica alberga el 70% de la población europea con 730 a 800 parejas. En Euskadi sólo existe un único territorio ocupado compartido por Álava, Burgos y La Rioja.

Para conseguir este objetivo, es necesario poner en marcha objetivos específicos como:

  • Reducir el número de colisiones y electrocuciones en las áreas donde este problema es un factor limitante así como en las nuevas áreas que se identifiquen.
  • Crear hábitats favorables en las nuevas zonas de nidificación eliminando peligros y molestias, previniendo grandes cambios en el tiempo y manteniendo y mejorando las poblaciones de las especies presa.
  • Mantener un stock internacional de parejas reproductoras en cautividad para optimizar recursos y mantener la variabilidad genética.

Para esta labor, se ha creado un consorcio que abarca los principales aspectos de la recuperación de especies: Las administraciones publicas de las cuatro áreas geográficas donde se recuperará la especie (Álava, Navarra, Baleares, y Madrid), los dos únicos centros europeos de cría en cautividad del águila perdicera (GREFA de Madrid y LPO de Francia) y Andalucía (principal reserva de esta especie a nivel europeo).

En Álava existe actualmente una única pareja reproductora, en la Sierra de Toloño-Ebro, pero existieron 5 antiguos territorios de esta especie, en alguno de los cuales se está realizando un refuerzo poblacional reintroduciendo pollos mediante hacking o crianza campestre.

Las acciones que se están realizando en Álava dentro de este Proyecto LIFE son las siguientes:

  • Seguimiento de la pareja reproductora.
  • Introducción de pollos de águila Bonelli para recuperar antiguos territorios
  • Corrección de tendidos eléctricos.
  • Mantenimiento y recuperación de poblaciones presa.
  • Monitorización de los ejemplares introducidos.

Para más información: http://www.lifebonelli.org 

PRO-IZKI LIFE10/NAT/ES000572

El objetivo general de LIFE Pro-Izki ha sido mejorar el estado de conservación del robledal de Izki, así como de varias de sus especies de flora y fauna más emblemáticas. Este bosque alberga una masa de roble tocorno, marojo o almez (Quercus pyrenaica) que ocupa unas 3.900 ha y está considerada una de las más extensas de Europa. Las especies de vertebrados forestales más interesantes, por su grado de amenaza y por la relevancia de las poblaciones de Izki en el SW de Europa, son el pico mediano, la rana ágil y el murciélago de Bechstein. Además, en Izki se presenta la población ibérica más importante de Rhynchospora fusca, una herbácea asociada a pequeños trampales y sistemas hidroturbosos. Izki, con algo más de 9.100 ha en total, forma parte de la red Natura 2000 como espacio ZEPA y LIC, y también está declarado Parque Natural. 

Entre las acciones preparatorias se ha elaborado un Plan de manejo forestal a 15 años, que contempla las principales actuaciones forestales que se han desarrollado en el marco del proyecto LIFE+ y que se desarrollarán a corto plazo en Izki. Además, se ha inventariado y caracterizado las poblaciones de pico mediano, ya que se desconocía la densidad de individuos y cómo utilizaban el bosque. Relacionado con hábitats higroturbosos, se ha llevado a cabo la reproducción ex situ de Rhynchospora fusca en el Banco de Germoplasma de Fraisoro, donde además se conserva material vegetativo de la especie. Por último, para la construcción de balsas, se ha realizado una cartografía de los lugares apropiados y se ha redactado un proyecto de construcción con criterios de conservación para anfibios y murciélagos.

Documentación:

Una parte importante de las acciones de conservación están centradas en trabajos selvícolas. Se trata de labores forestales, principalmente pequeñas claras con el fin de mejorar el vigor del robledal y mejorar su estructura. También se clarearon hayas que se encontraban dentro del robledal para frenar su avance. Lo más novedoso de este apartado, fue la recreación de estructuras boscosas para el pico mediano, tratando de “transformar” algunas parcelas de bosque replicando los requerimientos ecológicos de esta ave. Para favorecer el asentamiento de murciélagos forestales se han instalado 125 cajas-refugio y se han construido 5 nuevas balsas dentro del robledal. Estas balsas también tendrán repercusión en las poblaciones de rana ágil. En cuanto a enclaves higroturbosos, se han realizado varios cierres perimetrales para evaluar cómo evoluciona la vegetación en ausencia de ganado y tomar decisiones de gestión en el futuro. También se ha reforzado la población de Rhynchospora fusca con la plantación de nuevas plantas cerca de la población original.

Documentación:

Con el fin de sensibilizar a la sociedad en general y a la población local en particular, se han diseñado un conjunto de actuaciones de comunicación entre las que ha destacado la realización de dos itinerarios didácticos y un cómic, cuatro charlas formativas, un taller para ganaderos y unas jornadas técnicas finales donde se dieron a conocer los principales resultados del proyecto. A lo largo del proyecto se han realizado numerosas notas de prensa, artículos y publicaciones para dar a conocer el tanto el patrimonio natural de Izki como el propio proyecto LIFE+.

Documentación:

Destacan entre estas acciones la creación de tres grupos de trabajo (sobre pico mediano, murciélagos forestales y robledales) donde se han puesto en común metodologías de trabajo, resultados y opiniones sobre el proyecto y la conservación de los hábitats y especies objeto de conservación del proyecto. Su participación ha sido fundamental en el desarrollo del LIFE+. Entre estas acciones se encuentra también la redacción de un Plan Post-LIFE donde se recogen los compromisos que se adquieren al terminar el proyecto, o la realización de una auditoría financiera.

Existe una acción específica que ha consistido en el diseño de indicadores de seguimiento, para evaluar las repercusiones de las actuaciones realizadas a lo largo del tiempo.

Documentación:

TREMEDAL LIFE 12 NAT/ES/707

TREMEDAL es un proyecto LIFE Naturaleza LIFE 12 NAT/ES/707 en el que ha participado el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava junto con otras administraciones y organismo públicos, cuyo objetivo es mejorar el estado de conservación y garantizar la supervivencia a largo plazo de algunos tipos de hábitats y especies de interés comunitario asociados a humedales continentales y áreas higroturbosas del norte de la Península Ibérica (Álava, Gipuzkoa, Navarra, Picos de Europa y Lugo). El proyecto es subvencionado al 50% con fondos LIFE europeos.

En Álava se ha abordado la restauración ambiental de la ZEC ES2110007 del Lago Caicedo Yuso y Arreo. El proyecto LIFE TREMEDAL tiene los siguientes objetivos en general:

  • Mejora del conocimiento, sobre la presencia, distribución y caracterización de los hábitats de turbera. Recopilación de experiencias para su mejor gestión y restauración.
  • Proyectos para la restauración y conservación de estos hábitats.
  • Información y sensibilización de la sociedad sobre los valores y servicios ambientales que proporcionan los humedales continentales en general y los hábitats de turbera y medios higrófilos en particular.

En Álava se han realizado las siguientes actuaciones en el Lago de Caicedo Yuso o Arreo:

  • Compra de parcelas agrícolas y otra particulares adyacentes al lago.
  • Restauración ambiental de los terrenos adquiridos mediante regeneración natural y plantaciones de especies diversas, incluidas la vid silvestre y ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis
  • Reordenación de espacio público mediante la adecuación de itinerarios ambientales y un área de aparcamiento
  • Descaste de especies exóticas invasoras (cangrejo rojo y peces alóctonos)
  • Medición de parámetros físico-químicos de las aguas de lago y arroyo y meteorológicos de la cuenca.

El proyecto se desarrolló entre los años 2013-2015, pero existe el compromiso de continuar las actuaciones postLIFE o afterLIFE, durante otros cinco años.

Link: http://www.lifetremedal.eu/  

life tremendatl