La gestión del agua

La competencia en materia de abastecimiento y saneamiento es municipal de acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y se configura como un servicio mínimo de obligada prestación.

Sin embargo, en el Territorio Histórico de Álava han sido los Concejos Alaveses los que tradicionalmente se han ocupado de la prestación de estos servicios, contando para ello con el respaldo normativo de la Norma Foral 11/1995, de 20 de marzo, de Concejos del Territorio Histórico de Álava.

Por otro lado, la Ley del Parlamento Vasco 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, reserva a los órganos forales competentes, en los términos establecidos en la legislación básica de régimen local y en la propia normativa foral, la asistencia técnica a los municipios (concejos), para garantizar la efectividad plena de las competencias municipales atribuidas por las leyes y, en su caso, por las normas forales.

Así, reserva a las diputaciones la coordinación de dichos servicios mínimos obligatorios a través de la formulación, previa conformidad de los Municipios (Concejos) afectados, de las propuestas de gestión que estimen oportunas, con objeto de tender a alcanzar unos costes efectivos y unos estándares de calidad óptimos en la prestación de dichos servicios.

Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz, AMVISA, S.A., es la sociedad pública municipal encargada de la gestión del ciclo integral del agua en Vitoria-Gasteiz, proporcionando también servicios de abastecimiento, saneamiento y/o depuración a otros núcleos de ese mismo municipio.

En el resto del territorio, al objeto de poder llevar a cabo una gestión compartida de determinadas infraestructuras se han ido constituyendo diferentes tipos de entidades asociativas previstas tanto en el régimen local general (Consorcios), como en el foral (Hermandades de Servicios).

 

Consorcios constituidos en Álava:

 

Consorcio de Aguas

Servicios prestados

Año constitución

Abast. Alta

Abast. Baja

Saneam. Depuración

Kantauriko Urkidetza

x

x

x

1999

Zigoitia

x

x

x

2003

Kuartango

x

   

2004

Llanada-Sierra Elgea

x

   

1998

Mendi Haran

x

   

2003

Iruña de Oca

x

 

x

2013

Alava URBIDE

x

x

x

2019

Rioja Alavesa

x

x

x

1999


Ver consorcios

Existen otras asociaciones gestoras del abastecimiento en alta:

  • Comunidad de Usuarios de Mijancas, Santurde y Tobera
  • Sobrongo Urbegia
  • Quintana y San Román de Campezo
  • Hermandad de Urkabustaiz
  • Más información