El agua en Álava

Cuencas hidrográficas

Desde la óptica de la gestión del Ciclo Integral del Agua, las cuencas hidrológicas se dividen en:

  1. Cuencas intercomunitarias, que pertenecen a más de una Comunidad Autónoma. Es la regla general en lo que respecta a los grandes ríos españoles.

  2. Cuencas intracomunitarias, pertenecientes a una sola Comunidad Autónoma.

Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas

Aguas Superficiales

Geográficamente la red de drenaje hacia el Ebro está formada por una serie de ríos y regatas independientes, algunas de las cuales desembocan directamente en el Ebro, y otras son cabeceras de importantes afluentes de este río. Los ríos más importantes que confluyen directamente al Ebro son: Omecillo, Bayas, Zadorra, Inglares y ríos y regatas de la Rioja Alavesa. En el río Ega, que es afluente del Ebro, desembocan la propia cabecera del Ega y el río Berrón.

La zona nordeste del Territorio conforma la cabecera del río Arakil, que es un afluente del Arga, tributario a su vez del Ebro.

En la cuenca Norte encontramos pequeños ríos que desembocan en el mar Cantábrico. Dentro de esta cuenca Norte, Álava tiene zonas que pertenecen al río Kadagua, Nervión y Deba. Los ríos más importantes de esta cuenca son: Herrerías, Izalde, Izoria, Nervión, Altube y Aramaiona.

Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
 
 

Aguas Subterráneas

Los recursos hídricos subterráneos en Álava se cifran en 325.000 millones de litros al año.

De los 429 núcleos de Álava, 198 son abastecidos total o parcialmente con aguas subterráneas extraídas de sondeos perforados para ello.

Existen más de 200 sondeos perforados de los que se pueden extraer más de 49.000 millones de litros al año.

Masas de agua Subterráneas:

Cuencas hidrográficas

 

Red Foral Hidrométrica de Álava

La Diputación Foral de Álava, a través del Servicio de Calidad Ambiental, controla la Red Foral Hidrométrica de Álava.

El control sobre los ríos que discurren por el territorio es importante, no solamente considerando las crecidas o avenidas de los cauces, sino también los niveles de estiaje.

Por otra parte, gran parte de los núcleos rurales alaveses cuentan con sistemas de abastecimiento basados en el aprovechamiento de las aguas subterráneas mediante la explotación de pozos, tanto de manera regular como para refuerzo de otros sistemas de abastecimiento en época de escasez.

Históricamente este Territorio Histórico ha apostado por la investigación y el aprovechamiento de sus recursos subterráneos, resultado de lo cual se siguen hoy en día controlando numerosos piezómetros empleados para el seguimiento del nivel de las aguas subterráneas.

La Red Foral Hidrométrica está formada por los siguientes elementos:

-   RED FORONÓMICA: Total 12 Estaciones.

  • Estaciones de aforo (11 estaciones):
    Partiendo del nivel alcanzado por la lámina del agua en un punto determinado del cauce y transformando este dato mediante la “curva de gasto”, nos informan de los caudales que circulan por los ríos.
     
     

    1. Albaina

    2. Antoñana

    3. Araia

    4. Bujanda

    5. Cicujano

    6. Egino

    7. Mijancas Ayuda

    8. Mijancas Rojo

    9. Molino de Murua

    10. Ocio

    11. Inglares Pagoeta

  • Estaciones hidrometeorológicas (1 estación):
    Registran conjuntamente datos de niveles, caudales y lluvias, más otros parámetros meteorológicos como temperatura del aire, humedad relativa, dirección y velocidad de los vientos, etc.
     

    1. Sarria

Cuatro de estas estaciones de aforo están integradas en el sistema hidrometeorológico general del País Vasco, gestionado por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

-   RED PIEZOMÉTRICA

  • Puntos de control automáticos:  6 puntos distribuidos en 6 masas de agua.

    Se toma un valor por hora
    Registran la distancia entre la lámina de agua y el borde exterior del pozo, esto es, el nivel piezométrico existente en el subsuelo.
    Algunos de estos puntos de control son sondeos que están siendo explotados para el abastecimiento de las localidades, en estos casos la gráfica del nivel piezométrico se ve influenciada por el funcionamiento de la bomba.

  • Puntos de control manuales. 58 puntos distribuidos en 5 masas de agua
    El funcionamiento es igual a los anteriores, pero en este caso la medida es puntual con periodicidad mensual.

 

Ver Red Foral Hidrométrica >>