Estado de recursos hídricos subterráneos

En el contexto del Cambio Climático, la DFA ha desarrollado una plataforma digital que ayude a mejorar la resiliencia a la sequía de los aprovechamientos de agua alaveses mediante un sistema que ofrece una valoración cuantificada del estado actual de las reservas subterráneas de agua. Se emplea para ello el índice de estado, un indicador elaborado por las administraciones hidráulicas que clasifica las situaciones de reservas hídricas en cuatro escenarios: normalidad, prealerta, alerta y emergencia. El objeto es proveer a los gestores del agua de un sistema que les permita conocer el estado actual de las reservas hídricas subterráneas y anticiparse a las sequías o periodos de escasez.

Para entender el significado de estos escenarios hay que entender qué son los recursos renovables y las reservas de un acuífero. Por ejemplo, un estado de alerta no significa que se hayan agotado las reservas del acuífero. En la situación de la mayor parte de los acuíferos alaveses, significa que los recursos renovables, es decir, los generados por las recargas del último o los últimos años, están en mínimos históricos. No obstante, en muchos casos los acuíferos disponen de reservas hídricas que se emplazan por debajo de la cota de descarga regional hacia ríos, manantiales o humedales. Estas reservas constituyen una garantía de abastecimiento para usos urbanos en casos de sequía (el abastecimiento urbano es el uso prioritario garantizado por la normativa). Sin embargo, conviene tener en cuenta que el bombeo de las reservas durante sequias va a tener un mayor impacto ambiental en forma de reducción de los caudales de sostén de los ríos, de los manantiales y del aporte a los humedales. En este sentido, un escenario de alerta debe entenderse no como una situación de vaciado total de acuíferos, sino como un escenario en el que hay que concienciar sobre la importancia de una explotación ordenada que garantice el abastecimiento de boca y orientada a minimizar su impacto ambiental.

La plataforma integra la red de sensores que la DFA ha implantado en el territorio, piezómetros y estaciones de aforo de ríos, muchos de los cuales ya disponen de series históricas de varias décadas, además de información relevante servida por otros organismos como AEMET, Euskalmet, SAIH o URA. Estos datos son remitidos a la nube donde se explotan mediante algoritmos de aprendizaje automático para realizar simulaciones del índice de estado del agua subterránea a corto plazo (hasta seis meses).

Las predicciones se realizan sobre ciertos piezómetros de cada sector de acuífero que se seleccionan fundamentalmente por su mejor representatividad de la evolución de los recursos y reservas del acuífero. Para esta selección ha sido clave la disposición de series históricas de piezometría suficientemente largas sobre las que realizar un análisis de su representatividad teniendo en cuenta criterios como su sensibilidad a los ciclos de recarga y descarga, así como su reflejo de las tendencias interanuales de las aportaciones.

De esta manera se dispone de dos enfoques complementarios para evaluar el riesgo hídrico. El primero es conocer la situación actual de las reservas, evaluada en “tiempo real” mediante el índice de estado. Complementariamente, la plataforma realiza una simulación de la evolución de las reservas en los próximos meses en caso de situaciones meteorológicas adversas (sequía meteorológica).

Este servicio está especialmente concebido para ayudar a los gestores del agua alaveses, que de esta forma pueden disponer de información veraz sobre el estado de las reservas de agua en su sector, y adelantarse a las sequías previendo el riesgo hídrico a corto plazo de sus captaciones.

La plataforma permite también visualizar las captaciones asociadas directamente a cada uno de los sectores analizados, así como el resto de captaciones ligadas a otros recursos subterráneos.

El objetivo es incrementar la resiliencia del territorio, un aspecto clave de las medidas de adaptación frente al cambio climático tal como se reconoce en la estrategia KLIMA ARABA 2050.

La vinculación de esta plataforma con la estrategia KLIMA ARABA atañe a varias metas y líneas estratégicas declaradas en ese documento.