Curso online de monitorado en deporte escolar

La Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza organizan el curso sobre "Monitorado de Deporte Escolar" con el objetivo de capacitar mayoritariamente a jóvenes, para que actúen como responsables técnicos de equipos que intervienen en competiciones de participación o de grupos de enseñanza de actividades de iniciación de deporte escolar.

Destinatarios:

Personas que trabajen como técnicos de deporte escolar, que no tengan ninguna titulación ni estén cursando estudios relacionados con la educación física y/o deportiva.

Edad mínima para acceder al curso: 16 años

Estudios mínimos: E.S.O.

Requerimientos técnicos: 

Los requerimientos técnicos que el alumnado necesita para seguir este curso son mínimos, prácticamente los mismos que se requieren para conectarse a Internet.

Metodología: 

La metodología se basa en la modalidad de aprendizaje online reforzado con sesiones prácticas.

El apartado online ofrecerá recursos exclusivos que permitirán a los/las asistentes la adquisición de conocimientos mediante material didáctico, multimedia, cuestionarios, etc…elaborados por especialistas en la materia.

El alumnado, mediante una clave, tendrá acceso al sitio web del curso. Además, el alumnado disfrutará de un servicio directo, personalizado y permanente prestado por el/la profesor/a auxiliar, que los/las apoyará durante el curso para que obtengan el máximo aprovechamiento del mismo.

Duración: 

Horas lectivas: 20 horas teóricas más prácticas.

- Comienzo segundo turno: 25 de febrero de 2019
- Fecha de finalización del segundo turno: 24 de marzo de 2019
- Inscripción abierta del 14 al 27 de enero de 2019

Título: 

Certificado de aprovechamiento de Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos y Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Precio: 

50 euros.

Idioma: 

Euskera o español (a elegir).

Más información e inscripción 

Programa deportividad

La Diputación Foral de Álava con la colaboración de la Asociación (Rol Kirol), desarrolla el programa "Fomento de la Deportividad y Prevención de la Violencia en el Deporte Escolar".

Participantes

Las entidades que pueden tomar parte en este programa son:

- Centros escolares

- Clubes de fútbol o baloncesto con más de 5 equipos en competiciones escolares.

Los centros escolares/ clubes serán seleccionados a partir de los siguientes criterios:

- participación en anteriores ediciones, según orden de inscripción.

El programa se dirigirá a un máximo de 15 entidades (centros escolares y clubes de fútbol o baloncesto).

En la inscripción deben identificarse 2 coordinadores/responsables por entidad. Estos coordinadores/responsables deben convocar a los monitores de su entidad para llevar a cabo las tareas de evaluación propuestas en el Programa.

Estrategia 1: Evaluación de la deportividad

Las entidades participantes en el Programa deben evaluar la calidad de la deportividad en sus contextos deportivos. Para ello, utilizarán un registro que permita evaluar la deportividad y no deportividad en contextos deportivos en edad escolar. Previamente al proceso de evaluación, se llevará a cabo un taller con los coordinadores de las entidades participantes en el Programa.

- Momento Temporal de implementación de la estrategia: noviembre de 2017 y mayo de 2018.

Estrategia 2: Pancarta de deportividad

- Antes del inicio de la práctica deportiva o durante el descanso de la misma (a elección de cada Centro escolar o Club deportivo), los/las jóvenes deportistas sacarán una pancarta con el lema, relacionado con el fomento de la deportividad, que cada Centro escolar o Club deportivo considere más oportuno. El objetivo es que cada Centro escolar o Club difunda sus ideas de deportividad, invitando a otros Centros escolares o clubes con los que juegan a participar de esta acción.

- Momento temporal de implementación de la estrategia: de diciembre de 2017 a mayo de 2018.

Estrategia 3: Talleres formativos

- Tres talleres formativos dirigidos a los coordinadores/responsables de las entidades implicadas en el programa: se les propondrán actuaciones específicas para la promoción de conductas y actitudes deportivas, además de proporcionarles recursos que les permitan generar herramientas y actuaciones que fomenten la deportividad.

- Mínimo de 2 responsables (coordinadores) y máximo de 3 por Centro educativo o Club inscrito en el Programa.

- Momento temporal de implementación de los talleres a coordinadores: de febrero a abril de 2018.

- Impartidos los talleres, se llevará a cabo un seguimiento de las actuaciones propuestas en los mismos, que los coordinadores implementarán en su entidad con los educadores/monitores/responsables técnicos.

- Momento temporal del seguimiento de las actuaciones que llevan a cabo los coordinadores de cada entidad: de noviembre de 2017 a mayo de 2018.

Estrategia 4: Gymkana de buenas prácticas

- Las entidades participantes en el programa deberán participar en la Gymkana de buenas prácticas en el Deporte en Edad Escolar que se propondrá al finalizar el curso escolar. En esta actividad deben participar deportistas, responsables técnicos, padres-madres, árbitros/jueces de las entidades participantes en el Programa.

- Momento temporal de implementación de la actividad: mayo de 2018.

Subvención a las entidades participantes 

Estimación de subvención por entidad: 600 euros. Siempre y cuando lleven a cabo rigurosamente las actividades que se detallan a continuación:

1) Evaluar actividades deportivas de los equipos.

2) Acudir a los 3 talleres formativos.

3) Impartir, los coordinadores, los 3 talleres en su centro escolar o entidad deportiva.

4) Participar en la gymkana de buenas prácticas.

Plazo y forma de inscripción: del 25 de septiembre al 6 de octubre de 2017 mandando la solicitud a la siguiente dirección de correo: arolkirol@gmail.com 

Una vez finalizado el plazo de inscripción, se comunicará a las entidades solicitantes su admisión o no en el programa.

Programa 3K 2019

Programa para la mejora de la gestión de entidades deportivas.

¿Qué es el Programa 3K?

Es un programa de formación-acción organizado y subvencionado por las tres Diputaciones Forales y el Gobierno vasco y coordinado por Euskalit-Gestión Avanzada, cuyo objetivo es el ayudar a mejorar la gestión de organizaciones deportivas de la CAPV basándose en un modelo de gestión avanzada

Destinatarios

Federaciones deportivas, clubes y agrupaciones deportivas, centros escolares, AMPAS, patronatos o institutos municipales del deporte, empresas o instalaciones deportivas, así como cualquier otro tipo de entidad deportiva.

Funcionamiento

Es un programa plurianual de 3 años con el que se pretende que las entidades, a través de sesiones formativas/talleres y de la elaboración de una serie de ejercicios prácticos, conozcan y desarrollen en sus propias organizaciones los aspectos y buenas prácticas fundamentales de una gestión avanzada.

Número de entidades participantes

Desde su puesta en marcha en 2006 cerca de 200 entidades deportivas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han participado en el programa.

El Programa 3K, cuyo diseño está programado para tres años, podrá sufrir cambios en el transcurso de los mismos, si las entidades organizadoras consideran que son necesarios para la mejora de los resultados y la consecución de los objetivos globales del programa.

Más información e inscripción

Planes de normalización lingüística 2019

Proyecto para implementación de Planes de normalización lingüística en entidades deportivas alavesas.

¿Qué es?

Un proyecto para conseguir la implementación de planes de normalización lingüística en las asociaciones y federaciones deportivas de Álava. El objetivo principal es aumentar la presencia y uso del euskera en las entidades deportivas alavesas, para lo cual se contará con la asesoría de la empresa Emun, S.Coop.

Destinatarios:

Federaciones deportivas, clubes y agrupaciones deportivas alavesas.

Funcionamiento:

Hemos previsto que los planes se realicen entre abril y diciembre de este año 2019. Los planes constarían de tres fases:

  • Diagnóstico de situación de la federación o club.
  • Propuesta de microplanes basados en el diagnóstico.
  • Asesoría y ayuda para la realización de los microplanes.

Inscripción:

Quien tenga interés en participar en el proyecto ha de ponerse en contacto con Gerardo Escarza antes del 29 de marzo de 2019, llamando a los números de teléfono 945182880 / 689231193 o en la dirección de correo gescarza@araba.eus 

Al ser un número limitado de entidades las que pueden tomar parte en este proyecto, el Servicio Deporte de la Diputación Foral de Álava decidirá los elegidos para el 2019 entre las solicitudes realizadas y teniendo en cuenta criterios acordados en el servicio.

Igualdad

Planes de Igualdad y Formación en Igualdad, deporte escolar.

Planes de igualdad 2019

Medidas orientadas a impulsar la igualdad de mujeres y hombres en el deporte.

¿Qué es?

Una herramienta fundamental para la implantación de políticas de igualdad en diversos ámbitos de la sociedad; también en el deporte. En este sentido, la apuesta que realizamos cobra especial importancia por la adecuación con la normativa actual, y por incidir en la planificación más allá de acciones puntuales. Esto es fundamental para producir cambios estructurales que permitan avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres en el deporte.

Destinatarios

Federaciones, clubes y agrupaciones deportivas alavesas.

Funcionamiento

Los planes de igualdad se realizarán antes del 29 de marzo de 2019.

Formación en igualdad


El Servicio de Deporte del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava (DFA), en colaboración con el Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad del Gabinete del Diputado General, por tercer año consecutivo, va a poner en marcha un proceso de trabajo teórico-práctico dirigido a agentes del deporte escolar de Álava con objeto de promover la igualdad de niñas y niños en este ámbito.

La adecuada formación del monitorado, así como de las personas responsables del desarrollo del deporte escolar, es imprescindible para garantizar una oferta deportiva de calidad. En este sentido, la Diputación Foral de Álava considera fundamental promover la formación de estas personas en torno a valores como la deportividad, el respeto y la igualdad de mujeres  hombres. La formación del monitorado de deporte escolar en coeducación, además de constituir un valor social fundamental, puede contribuir a la ruptura de mitos y estereotipos que condicionan el acceso y la continuidad de niñas y niños en el deporte.

Este proceso que se impulsa pretende ser una propuesta de colaboración de los dos servicios arriba mencionados y los clubs y centros escolares con el objeto de poner en marcha iniciativas que impulsen el cambio de estereotipos y ayuden a mejorar los valores expresados en el párrafo anterior. La participación por parte de las entidades en este proceso será un criterio más de valoración dentro de la convocatoria de subvención de deporte escolar.

Fase 1:

- Formación (bloque común).

- Observación-Diagnóstico.

- Formación específica (bloque específico).

- Planificación: diseño del proyecto.

- Evaluación: valoración del proyecto presentado.

Fase 2:

- Seguimiento de la implantación de medidas.

Las entidades interesadas deberán inscribirse al curso antes del 6 de octubre de 2018. Cada entidad podrá inscribir al curso de formación tantas personas (coordinadores7as, monitorado, entrenadores/as, etc.) como desee, aunque deberá indicar quién será la persona responsable de desarrollar el proyecto. Las plazas serán limitadas.

Para inscribirse en el proyecto se debe enviar el formulario adjunto cumplimentado a la siguiente dirección de correo electrónico: descoalr@araba.eus  

Para más información:

945181818, ext. 52114.