Guía para incorporar la perspectiva de género en el deporte escolar

Los estudios de carácter cuantitativo y cualitativo llevados a cabo en este ámbito ponen de manifiesto la existencia de desigualdades de género en la práctica deportiva escolar, donde se reproducen los roles y estereotipos de género tanto en el acceso a la práctica como en el abandono de la misma (Avento, 2017). En este sentido, es necesario que, de acuerdo con el Decreto 125/2008, sobre deporte escolar, todos los programas de desarrollo de deporte escolar incorporen el principio de igualdad en su diseño y ejecución. Asimismo, se considera fundamental que el monitorado de deporte escolar adquiera formación en coeducación al objeto de fomentar la práctica deportiva tanto de niños como de niñas y prevenir la reproducción de mitos y estereotipos de género que condicionan la práctica deportiva desde la infancia.

Ver Guía

Guía de recomendaciones para la actividad física y el deporte

Guía de recomendaciones para la actividad física y el deporte

 

 

 

El objeto de este documento es elaborar una guía de recomendaciones que sirva para la nueva normalidad en el ámbito de la actividad física y deportes. Esta guía pretende ser un documento de recomendaciones básicas para aquellas entidades, clubes, empresas, federaciones e instituciones que dada su estructura no tengan posibilidades de ejecutar un documento personalizado y puedan hacer uso de este documento.

Reflexión estratégica sobre el deporte escolar en Álava

Reflexión estratégica sobre el deporte escolar en Álava

 

 

El deporte escolar sigue siendo una herramienta de incalculable valor educativo tanto por su aportación al aprendizaje motriz de los niños y niñas, como por la oportunidad que nos ofrece de trabajar aspectos tales como los valores positivos para la vida, la promoción de hábitos saludables o la adhesión a un estilo de vida activo.

 

Guía para la gestión y creación de clubes deportivos

Guía para la gestión y creación de clubes deportivos

 

Muchas son las personas que se incorporan cada año a las juntas directivas o a los puestos de dirección y gestión de las entidades deportivas de Euskadi en muchos casos sin grandes conocimientos de gestión deportiva y de los diferentes aspectos jurídicos y administrativos que afectan a la actividad de la entidad.

Guía para la gestión deportiva de centros escolares y AMPAS

Guía para la gestión deportiva de centros escolares y AMPAS

 

 

La práctica deportiva extraescolar es reconocida como una parte fundamental en la formación de niñas y niños. Es un eficaz factor de socialización y de prevención social ya que supone relación, convivencia e integración. El deporte en edad escolar debe ser en esencia educativo. Por este motivo, el entorno escolar es el eje fundamental sobre el que se asienta el modelo de Deporte Escolar del País Vasco.

Guía para la creación y gestión de federaciones deportivas

Guía para la creación y gestión de federaciones deportivas

 

Muchas son las personas que se incorporan cada año a las juntas directivas o a los puestos de dirección y gestión de las entidades deportivas de Euskadi en muchos casos sin grandes conocimientos de gestión deportiva y de los diferentes aspectos jurídicos y administrativos que afectan a la actividad de la entidad.

Artzikirol

Artzikirol

Una nueva propuesta lúdica para la multiactividad. El juego Artzikirol, inventado por Ramón Rey, no ha dejado de crecer y ganar practicantes y jugadores desde que saliera de sus orígenes geográficos en Artziniega (Álava). Esta edición que tienes entre tus manos tiene el objetivo de dar a conocer las características y normas de Artzikirol. Son muchas las personas que han empezado a disfrutar de este juego, tanto en el ámbito de la Educación Física como en el de las actividades extraescolares.

Guía sobre la regularización laboral y del voluntariado en el deporte base

Guía sobre la regularización laboral y del voluntariado en el deporte base

 

Un estudio sobre la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español (julio de 2014), ha suscitado nuevamente la obligatoriedad, también en el ámbito del deporte, de adecuar a las normas laborales vigentes las prestaciones desarrolladas por todas las personas vinculadas a las entidades deportivas siempre que la actividad realizada tenga carácter laboral.

Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales

Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales

 

 

 

 

Esta guía pretende ofrecer un marco ético desde las Instituciones y proponer buenas prácticas para así favorecer un uso correcto de las tecnologías digitales en el entorno deportivo. Está dirigida a entidades deportivas que cuentan con menores de edad entre sus filas. En concreto a las personas con cargos de responsabilidad: junta directiva, responsable deportivo, etc. También a entrenadoras y entrenadores que tienen a su cargo personas o equipos con menores de edad.

Análisis del deporte escolar en Álava (2008)

Análisis del deporte escolar en Álava

 

 

 

 

Este análisis tiene como objetivo conocer las necesidades de la situación actual del deporte escolar en el territorio, e identificar las líneas de trabajo a desarrollar.