Novedades programa escolar 2026-2027

  • En línea con la normativa de fomento de la multideportividad en las edades más tempranas, las y los deportistas nacidos en 2020 (prebenjamines de 1º año) únicamente podrán realizar una sesión o entrenamiento semanal de una misma disciplina deportiva. Este criterio se aplica a la disciplina deportiva, por lo que no será posible realizar dos sesiones de una misma modalidad en diferentes entidades deportivas.
  • En línea con la normativa que promueve a los centros educativos como entidades preferentes en las edades más tempranas, se ha establecido que las entidades no vinculadas a un centro escolar no podrán inscribir en categoría prebenjamín de primer año (nacidos/as en 2020) a deportistas que puedan practicar la correspondiente modalidad o disciplina deportiva en el centro escolar en el que cursan sus estudios. A estos efectos, se considerará que una modalidad o disciplina deportiva se oferta en un centro escolar o entidad cuando:
    • Se oferte como actividad de iniciación monodeportiva.
    • Se desarrolle de forma preferente durante, al menos, el 50 % del tiempo de actividad en las actividades Multi B y Multi C.
  • Para ello, se ha establecido que las entidades que, sin ser centro escolar, quieran inscribir a deportistas de categoría prebenjamín de 1º año en las modalidades de fútbol y baloncesto deberán acreditar la no existencia de estas actividades en su centro escolar, adjuntando el documento correspondiente a la documentación del equipo. En el resto de modalidades deportivas no será necesaria la presentación de dicho documento, si bien será de aplicación el criterio recogido en la normativa.

 

  • Algunas normativas específicas de competición han sido modificadas para garantizar tiempos de juego significativos para todas y todos los deportistas. Así, en los deportes de equipo, una o un deportista no podrá participar durante más del doble del tiempo de juego que quien menos participe, salvo en las categorías infantil y cadete de rendimiento, donde la diferencia podrá ser de hasta el triple.
  • Con el objetivo de favorecer una mayor igualdad competitiva y minimizar, en la medida de lo posible, los resultados abultados, en algunas modalidades deportivas se crearán nuevas diferenciaciones por niveles dentro de una misma categoría desde el inicio de la temporada (por ejemplo, en fútbol), o bien se establecerán subniveles a mitad de curso.
  • Se incorporará en las actas de competición un espacio destinado a la figura de las y los delegados de familia, así como otro para el registro de gestos deportivos.
  • A partir de enero de 2027, las competiciones de participación de las disciplinas de fútbol-11 y fútbol-8 serán dirigidas por una nueva figura denominada «Tutores/as de Juego». Estas personas deberán contar con una formación específica y serán designadas por el Comité Alavés de Árbitros de Fútbol.

 

  • Kirol Zain - Cuidando el Deporte Escolar, además de ofrecer la atención e intervención educativa ante incidentes ya implantadas durante el curso anterior, incorporará nuevos servicios dirigidos a las entidades deportivas:
    • Asesoramiento a las entidades deportivas y a los diferentes agentes en materia de prevención e intervención.
    • Formación abierta y talleres a demanda de las entidades.
    • Programa de Acompañamiento Intensivo para aquellas entidades que registren un número determinado de conductas antideportivas.
  • En la modalidad de fútbol, será requisito indispensable para la participación de los equipos en las competiciones que la persona coordinadora, la persona delegada de protección de la infancia y la adolescencia o, en su caso, la persona representante legal de la entidad, haya completado antes del inicio de las competiciones la formación sobre fomento del respeto y prevención de la violencia en el deporte escolar organizada por la Federación Alavesa de Fútbol y el Servicio Kirol Zain de la Diputación Foral de Álava. La información relativa a dicha formación se facilitará durante el mes de septiembre.

 

Las licencias federativas de deportistas de categoría cadete podrán tramitarse sin necesidad de autorización previa de la Diputación Foral de Álava, tal y como ocurre actualmente. En estos casos, una o un deportista de categoría cadete no podrá disponer simultáneamente de licencia escolar y licencia federativa en la misma modalidad o disciplina deportiva, salvo autorización expresa.

En línea con lo establecido en la Ley de Profesiones del Deporte, los equipos que no cuenten con un entrenador o entrenadora que disponga de la cualificación necesaria para el ejercicio profesional no podrán optar a la subvención que pudiera corresponderles.

Aquellas que se contemplen en las normativas específicas de las diferentes modalidades deportivas. Consultar el apartado de normativas específicas (modificaciones destacadas en amarillo).