Programa de actividades abiertas de deporte escolar

Programa de actividades abiertas de deporte escolar

 

¿Qué es el programa de actividades abiertas?

El Programa de Actividades Abiertas de Deporte Escolar de la Diputación Foral de Álava consiste en una oferta variada de actividades puntuales de algunas de las modalidades deportivas que componen el programa de deporte escolar, abiertas a la participación de menores en edad escolar de Álava, independientemente de si están inscritos/as o no en el programa escolar de la modalidad deportiva correspondiente.

El Programa de Actividades Abiertas 23-24 dispondrá de actividades de las siguientes modalidades deportivas: atletismo, ajedrez, bádminton, béisbol, boxeo, ciclismo, deporte adaptado, gimnasia, golf, halterofilia, herri kirolak, hockey, judo, pádel, patinaje, pelota vasca, lucha, rugby, squash, tiro olímpico, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol. Ver cartel

En el siguiente enlace se pueden consultar las actividades del programa 23-24 que están definidas hasta el momento. Progresivamente, se irán incorporando nuevas actividades.

Consultar actividades
 
Descargar actividades de abril
 

El objetivo es del programa es triple. Se pretende que las y los menores de Álava puedan:

  • Conocer diferentes modalidades deportivas que posibiliten una práctica/inscripción futura.

  • Practicar en un mismo curso diferentes modalidades deportivas, en línea con la filosofía multideportiva de deporte escolar.

  • Participar en diferentes tipos de actividades, no solo en las mayoritarias de corte competitivo.

  • Fiestas recreativas

    • Actividad puntual que reúne diferentes actividades/juegos en torno a una modalidad deportiva.

    • Destinadas a escolares inscritos/as y no inscritos/as en la modalidad deportiva.

    • Con un objetivo recreativo y de conocimiento de una modalidad deportiva (primer contacto).

  • Fiestas competitivas.

    • Actividad puntual de competición NO incorporada en el calendario de competición escolar oficial.

    • Por lo general, en un formato de competición diferente al de la competición oficial.

    • Destinadas a escolares inscritos/as y no inscritos/as en la modalidad deportiva.

    • Con un objetivo recreativo y de conocimiento de la modalidad deportiva (primer contacto).

  • Cursos de iniciación.

    • Actividad de enseñanza (iniciación) de una modalidad deportiva con necesidad de expansión a nivel general o de forma específica en algún territorio/género/edad.

    • Puede ser de más de un día de duración.

    • Destinados a escolares NO inscritos/as en la actividad o modalidad

    • Con un objetivo de conocimiento de una modalidad deportiva (primer contacto).

  • Competiciones abiertas.

    • Actividad de competición del calendario escolar del itinerario de participación que se abre a la participación de personas no inscritas en la modalidad correspondiente.

    • Con un objetivo de conocimiento de la modalidad deportiva (primer contacto) y participación en una competición.

  • Topaketak abiertas.

    • Actividad de carácter no competitivo del calendario de actividades anuales de la modalidad correspondiente que se abre a la participación de personas no inscritas.

    • Con un objetivo recreativo y de conocimiento de la modalidad deportiva (primer contacto).

El Programa de Actividades Abiertas está destinado, al igual que el programa de deporte escolar 2023-2024, a las y los escolares de entre los años 2017 y 2008.

De todos modos, cada actividad definirá las edades concretas a las que se abre la inscripción.

Podrán participar en cada una de las actividades escolares inscritos/as y no inscritos/as en el programa de deporte escolar de la modalidad correspondiente, a excepción de los cursos de iniciación en los que únicamente podrán participar escolares NO inscritos/as en la modalidad.

Las actividades están organizadas por las federaciones deportivas alavesas a través de los convenios de deporte escolar que poseen éstas con la Diputación Foral de Álava.

Las federaciones deportivas pueden organizar las actividades directamente a través de medios propios o delegar en alguno de los clubes que la componen.

Las actividades se desarrollarán durante todo el periodo que comprende el programa de deporte escolar 2023-2024 (7 de septiembre-21 de junio).

En tanto que son actividades de carácter voluntario y que así se facilita la asistencia al no coincidir con las competiciones/actividades habituales, podrán desarrollarse tanto en las jornadas hábiles del programa escolar como en las no hábiles.

Para poder inscribirse en las actividades se ha de rellenar el formulario de inscripción incorporado en la ficha de información de cada una de las actividades.

Ir al listado de actividades
 

El formulario será dirigido automáticamente a la federación deportiva organizadora de la actividad.

En caso de que la inscripción tenga un coste económico, la inscripción no quedará validada hasta que se realice el ingreso correspondiente. Para ello, la federación organizadora remitirá un correo electrónico al tutor/a legal de la persona inscrita informando del nº de cuenta corriente y plazo de abono.

En caso de la persona inscrita finalmente no pueda acudir a la actividad deberá informarse con antelación a la federación organizadora. En caso negativo, podrán rechazarse inscripciones futuras.

Las federaciones deportivas organizadoras pueden establecer un tope de plazas. En caso de realizar la inscripción una vez está cubierto el número de plazas, la organización informará mediante correo electrónico al tuto/a legal de esta circunstancia. 

Las actividades, por lo general, son gratuitas o tienen un coste simbólico como garantía de asistencia.

En caso de que la actividad posea una serie de gastos extras como entradas de acceso a instalaciones o alquiler de material podrá establecer un coste superior.

La ficha de información de cada actividad determina el carácter gratuito de la actividad o la existencia de un coste.

En aquellas actividades con coste, se reserva al menos un 10% de las inscripciones para la participación de escolares en situación de vulnerabilidad económica (sin coste o con una reducción de hasta el 75% del precio). Se acreditará tal condición a través de la presentación de un certificado de ser perceptor/a de ayudas sociales (AES, RGI, etc.).

En caso de no asistencia a la actividad, no se devolverán las cantidades abonadas.

Sí, siempre y cuando pueda desarrollar las actividades de forma inclusiva. A efectos de este programa, se entiende por inclusiva la actividad en la persona con discapacidad puede desarrollarla sin ningún tipo de apoyo/adaptación o con una adaptación/apoyo mínimo.

Esa adaptación mínima incluye la posibilidad de requerir un/a auxiliar acompañante para el desarrollo de la actividad, si bien, esta figura no estará orientada a ofrecer un servicio individualizado de atención particular, si no a favorecer la inclusión de la persona en el grupo y en las actividades que éste desarrolla.

En el caso de que el niño/a precise de un/a auxiliar acompañante o de otra necesidad especial deberá señalarse en el formulario de inscripción.

Una vez recibida la solicitud, la entidad organizadora de la actividad, en colaboración con la Federación Alavesa de Deporte Adaptado, valorará la necesidad e idoneidad de establecer el apoyo en función de las características de la persona y de la propia actividad.

En el caso de que la organización considere que no se cumplen los requisitos para poder realizar la actividad de forma inclusiva según los términos establecidos en el primer párrafo de este apartado se informará al tutor/a legal correspondiente. Para estas personas con discapacidad que no puedan acceder a las actividades, se organizará, en el seno de este mismo programa, una fiesta de deporte adaptado en las que se mostrarán de una forma recreativa las diversas modalidades deportivas adaptadas que pueden practicarse en nuestro territorio.

Este servicio se mantendrá teniendo en cuenta el límite del presupuesto aprobado para cada curso. Es decir, consumido el crédito disponible no se atenderán más solicitudes.