Programa de acogimiento familiar

 

¿Te gustaría ser familia de acogida?

Charlas informativas 2020

 

Días:

19 de octubre, lunes

23 de noviembre, lunes

14 de diciembre, lunes

 

Teléfono: 945 773 052

E-mail: acogimiento@araba.eus

Horario: 18:00 h.

Lugar:

Fundación Laboral San Prudencio.

C/ Dato, 43 - 01005 Vitoria-Gasteiz

 

Ver cartel

 

Acogimiento familiar

Necesito una familia de acogida. ¿Me acoges?

 

En nuestro entorno cercano, muchas niñas, niños y adolescentes de todas las edades no pueden vivir con sus padres y madres biológicos, se trata de favorecer que la vida del/la menor se desenvuelva en un verdadero ambiente familiar.

Si para todos los niños y las niñas es importante vivir en familia, más aún para las y los menores de tres años para los cuales siempre que sea posible no se acordará un acogimiento residencial.

Algunas de estas niñas y niños tienen hermanos y hermanas en la misma situación y necesitan vivir junto a ellos y suelen tener más dificultades para encontrar una familia de acogida.

La Diputación Foral de Álava a través del Instituto Foral de Bienestar Social es la entidad pública responsable del acogimiento familiar, como medida de protección legal. Es un esfuerzo compartido entre las familias de acogida y biológicas y los equipos profesionales de atención.

Sabemos que el acogimiento familiar es una alternativa eficaz y muy beneficiosa para estas situaciones de riesgo o desamparo graves. 

Hay muchos niños y niñas que esperan una familia como la tuya, si piensas que puedes acoger, llámanos.

 

Información 

ACOGIMIENTO FAMILIAR 

teléfono: 945773052

e-mail: acogimiento@araba.eus

  • El acogimiento no busca sustituir a la familia de origen, que debe ser respetada en todo momento, sea cual sea la situación que atraviese.

  • Aporta a un niño, niña o adolescente que no puede vivir con sus progenitores la oportunidad de crecer en una familia en la que pueda encontrar cuidado, apoyo y garantizar su desarrollo personal y social.

  • Ofrece una familia en la que crecer y que garantiza que se mantenga el contacto con su familia de origen a través de visitas.

  • El acogimiento familiar ayuda a mejorar su vida presente y su futuro.

  • Es una alternativa beneficiosa y de buen trato para la infancia en situación de desprotección, que ayuda a remontar el daño vivido en sus primeros años de vida.

  • Implica ofrecer la seguridad, afecto e incondicionalidad que estas niñas y estos niños necesitan.

 

Tramitar

De urgencia (Hasta 6 meses)

Es para niñas y niños que necesitan una atención inmediata, y que se encuentran en proceso de una valoración que determine si pueden volver con sus familias. Entre tanto permanecen con una familia de acogida de urgencia, por un tiempo máximo de 6 meses.

Temporal (Hasta 2 años)

Se trata de un acogimiento transitorio, para aquellas situaciones en que se prevea o la vuelta a la propia familia, o la adopción de otra medida de protección más estable.

Permanente (No tiene fecha de finalización)

Se trata de un acogimiento a largo plazo, cuando no se prevea la reintegración de los niños, niñas o adolescentes a sus familias de origen.

Tanto el acogimiento temporal como el permanente podrán darse en el marco de una familia extensa, es decir, con relaciones de parentesco entre las personas acogedoras y el niño o la niña o en una familia ajena.

Especializado y profesionalizado

Para aquellos niños y niñas con necesidades o circunstancias especiales, la familia acogedora deberá contar con al menos uno de sus miembros con cualificación, experiencia y formación específica para poder cuidarles. Solo podrá darse en la modalidad de familia ajena.

Post-Acogimiento

Para situaciones en que tras la mayoría de edad, los y las jóvenes continúan la convivencia con la que ha sido familia acogedora.  Esta modalidad tiene una duración máxima de 18 meses.

Todas las niñas y los niños menores de edad que están bajo la tutela o guarda de la Diputación Foral de Álava.

Acoger es un acto de solidaridad y de responsabilidad, que implica la posibilidad de ayudar a un niño, niña o adolescente en situación de desamparo y contribuir a construirle un mejor futuro.

Necesitan una familia que les ofrezca apoyo incondicional y un entorno seguro que favorezca la reparación de las heridas de su pasado y mantener la relación con sus padres y madres.

El perfil de estos niños y niñas es variado:

  • Hay quienes necesitan un acogimiento en solitario.

  • Y quienes necesitan ser acogidos junto a sus hermanos y hermanas.

Pueden acoger tanto familias como personas que viven solas, con o sin hijos e hijas. Todas las tipologías de familia pueden participar como familias de acogida. Para ello, es necesario que las personas y familias interesadas pasen por:

  1. Un proceso de formación previa sobre acogimiento familiar.

  2. Completen un proceso de valoración psicosocial. 

El decreto 179/2018, de 11 de diciembre, por el que se regula el acogimiento familiar en la Comunidad Autónoma del País Vasco, establece entre otros, los siguientes aspectos importantes para las familias y personas acogedoras:

  • Acuerdo de todos los componentes de la familia.

  • Manifestar una motivación en la que prevalezca el interés superior de la persona menor de edad.

  • Disponer de medios económicos y materiales suficientes.

  • Estado de salud física y psíquica adecuada.

  • En casos de parejas, convivencia continuada de un año como mínimo.

  • Respetar  la historia personal del o de la menor y aceptar las relaciones con su familia de origen y el régimen de visitas establecido.

  • Aceptar el apoyo de los y las profesionales del sistema de protección que harán un seguimiento continuo de la evolución del niño o de la niña.

Para que el acogimiento familiar pueda llevarse a cabo de una manera adecuada se ofrecen dos tipos de apoyo a lo largo de todo el acogimiento y en la fase de post-acogimiento:

  • Un EQUIPO TÉCNICO MULTIDISCIPLINAR de apoyo a lo largo de toda la acogida con atención intensiva durante todo el año tanto para los y las menores como para las familias de acogida y de origen y con funciones de apoyo, asesoramiento y orientación.

  • Aunque nunca se acoge por dinero, se proporciona una AYUDA ECONÓMICA para contribuir a los gastos más habituales que supone la crianza de un niño o de una niña o adolescente. Asimismo, existen AYUDAS ECONÓMICAS EXTRAORDINARIAS que compensen posibles gastos derivados de tratamientos o necesidades del niño o de la niña  que no estén debidamente cubiertas por otros Servicios Públicos que se estudiarán en cada caso.

El acogimiento familiar requiere el trabajo conjunto y coordinado de sus protagonistas, que incluye a las familias de origen de estas niñas, niños y adolescentes. 

 

Tramitar