Prestaciones económicas

Prestaciones económicas

Prestaciones económicas para personas con dependencia: 

Esta ayuda económica tiene la finalidad de mantener a la persona beneficiaria en su domicilio atendida por cuidadores no profesionales, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda. Está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada por la persona cuidadora no profesional.

 

Tramitar

Cuantía económica que se reconoce a la persona beneficiaria para a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de una asistencia personal que facilite el acceso a la educación o al trabajo a las personas con gran dependencia, posibilitándoles una vida más autónoma.

 

Tramitar

Cuantía económica para contribuir a la financiación del coste de un servicio (Centro de Día o Atención Diurna y de Atención Residencial permanente) en un centro o entidad privada debidamente acreditado, cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado y esté indicado en el Programa Individual de Atención de la persona dependiente.

Prestaciones económicas

Prestaciones económicas para personas con discapacidad: 

Prestación económica mensual dirigida a personas con discapacidad que carecen de ingresos para hacer frente a las necesidades básicas de la vida. Su cuantía es muy reducida.

 

Tramitar

La pensión no contributiva por invalidez asegura una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios a aquellas personas que acreditan un determinado grado de discapacidad y no cuentan con recursos, aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

 

Tramitar

Prestación económica destinada a las personas perceptoras de pensiones no contributivas que residan de manera habitual en una vivienda alquilada, se concreta en un pago único al año.

 

Tramitar

Prestación económica para atender los gastos originados por desplazamientos fuera de su domicilio habitual de aquellas personas con discapacidad que se encuentran con graves dificultades para utilizar transportes colectivos.

 

Tramitar

A través de estas ayudas se facilita la autonomía de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida diaria, su participación e integración social. Se concretan en ayudas económicas individuales o en su caso en la cesión en régimen de uso de determinados productos de apoyo. Pueden darse en forma de cuantía económica o en régimen de uso, siendo una recuperables y otras no recuperables.

Tipos de ayudas:

  • Para la accesibilidad (accesibilidad a la vivienda, adaptación  de vehículos particulares, etc).
  • Adaptación funcional de la vivienda.
  • Comunicación aumentativa.
  • Productos de apoyo: cualquier producto -también dispositivos, equipos, instrumentos, tecnología y software- disponible en el mercado o fabricado expresamente, que sirva para prevenir, compensar o mitigar deficiencias, limitaciones en las actividades y restricciones en la participación.

 

Tramitar

Con esta ayuda económica se contribuye a mejorar la vida de aquellas personas con graves dificultades de movilidad  que no pueden hacer uso del transporte colectivo ordinario.

El abono para el transporte se realiza a través de una tarjeta prepago nominativa, en la que se carga el importe concedido para que pueda ser utilizado en el servicio de taxi como medio alternativo de transporte.

 

Tramitar

Prestaciones económicas

Prestaciones económicas para personas mayores: 

Es una prestación económica mensual dirigida a personas mayores que carecen de ingresos para hacer frente a las necesidades básicas de la vida. Su cuantía es muy reducida.

 

Tramitar

La pensión no contributiva por jubilación asegura una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios a aquellas personas que, siendo mayores de 65 años, carecen de recursos, aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

 

Tramitar

Prestación económica destinada a las personas perceptoras de pensiones no contributivas que residan de manera habitual en una vivienda alquilada, se concreta en un pago único al año.

 

Tramitar

Prestaciones económicas

Prestaciones económicas para infancia y adolescencia en desprotección: 

  • La prestación económica ordinaria por acogimiento familiar está dirigida a aquellas personas que han formalizado un acogimiento familiar en cualquiera de sus modalidades. Su finalidad es contribuir a los gastos de manutención de carácter periódico.

 

Tramitar

 

  • La prestación económica ordinaria post-acogimiento familiar se dirige, durante un máximo de 18 meses, a las personas que han sido acogedoras y que mantienen convivencia con quienes son ya mayores de edad.  

 

Tramitar

 

Ambas tienen un carácter complementario y compatible respecto a todo tipo de recursos y prestaciones sociales de contenido económico que puedan corresponder a la persona menor de edad acogida.

También son compatibles con las pensiones alimentarias que el padre o la madre estén en obligación de abonarle.

  • Las prestaciones económicas extraordinarias, tanto durante el acogimiento familiar como en la fase de post-acogimiento, son para hacer frente a gastos especiales de atención y cuidado (gafas, odontología, apoyo escolar, etc), que no estén debidamente cubiertas por otros Servicios Públicos.

 

Tramitar

Prestaciones económicas

Prestaciones económicas para personas en exclusión social: 

Son prestaciones no periódicas de naturaleza económica, a modo de subvención, dirigidas a aquellas personas cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarias para prevenir, paliar o evitar situaciones de marginación social:

  • Gastos para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual.

  • Gastos para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda.

  • Gastos relativos a las necesidades primarias de una o más personas de la unidad convivencial.

  • Gastos de endeudamiento previo originados por alguno de los conceptos de gastos señalados con anterioridad.

 

Tramitar

Son prestaciones económicas, de carácter no periódico, dirigidas a aquellas personas que, careciendo de los recursos económicos necesarios para atender las necesidades básicas de la vida, no pueden ser beneficiarias total o parcialmente de las prestaciones contempladas en el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos.

 

Tramitar

Se conceden con carácter individual y finalista en concepto de subvención a fin de procurar la prevención y reinserción social de las personas privadas de libertad.

 

Tramitar

Prestaciones económicas

Prestaciones económicas para víctimas de violencia de género: 

Dirigida a mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran con grandes dificultades para poder incorporarse en el mercado de trabajo. Se trata de paliar durante un tiempo la situación de falta de ingresos, hasta que la persona logre estabilizar su situación.

 

Tramitar

 

Para navegar con más tranquilidad por los contenidos, ten en cuenta lo siguiente:
  • Opción de “SALIR RÁPIDO”: dispondrás de un botón siempre accesible en pantalla.
  • Cuando abras un PDF, nunca le des a guardar o guardar como, solo a abrir. En caso de tener que salir rápido, cierra la ventana del PDF y en la posterior ventana dale al botón de SALIR RÁPIDO.
  • Borra tu historial de navegación para no dejar rastro después de informarte.
  • Utiliza el modo incógnito o privado de navegación, si no quieres que tu navegador guarde registro de los sitios web que visitas y del contenido que descargas.

 

SALIR RÁPIDO