Víctimas de violencia de género

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

La violencia machista contra las mujeres es una grave violación de los derechos humanos que no conoce fronteras, un problema social y una clara expresión de las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres.

Abarca toda violencia que actúe contra las mujeres, incluidas las niñas y adolescentes, por el hecho de ser mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

La violencia se puede ejercer de muy diversos modos: físicos, psicológicos, económicos, incluidas las amenazas, intimidaciones y coacciones, que tengan como resultado un daño, sufrimiento o perjuicio físico, sexual, psicológico, socioeconómico o patrimonial.

Se considera violencia machista contra las mujeres: la violencia en la pareja o expareja, la intrafamiliar, la violencia sexual, el feminicidio, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzosos y otras prácticas tradicionales perjudiciales, la violencia perpetrada o tolerada por los poderes públicos, el acoso y la violencia política de género, así como cualquier otra forma de violencia que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres y niñas.

También son víctimas de la violencia machista las niñas, niños y adolescentes y otras personas dependientes que estén expuestas a un entorno en el que se ejerza dicha violencia.

La Diputación Foral de Álava, junto con las demás instituciones autonómicas y municipales, ha creado una red de atención integral para la violencia de género, a través de la cual se ofrecen distintos servicios de asesoramiento, atención a las víctimas, además de recursos específicos, residenciales que brindan una atención completa e integrada a las mujeres, menores y personas a su cargo que han sido víctimas de violencia machista.

 

Para navegar con más tranquilidad por los contenidos, ten en cuenta lo siguiente:
  • Opción de “SALIR RÁPIDO”: dispondrás de un botón siempre accesible en pantalla.
  • Cuando abras un PDF, nunca le des a guardar o guardar como, solo a abrir. En caso de tener que salir rápido, cierra la ventana del PDF y en la posterior ventana dale al botón de SALIR RÁPIDO.
  • Borra tu historial de navegación para no dejar rastro después de informarte.
  • Utiliza el modo incógnito o privado de navegación, si no quieres que tu navegador guarde registro de los sitios web que visitas y del contenido que descargas.

 

SALIR RÁPIDO