Servicios de atención para personas en exclusión social

Servicio de alojamiento de corta y larga estancia destinado a personas que presentan un gran deterioro físico y psicológico, que precisan de un seguimiento médico continuado, apoyo psicológico, adherencia al tratamiento y cuidados de alimentación e higiene.

Se elaboran proyectos individuales para cada persona, en los que se contemplan aspectos sanitarios, relacionales, de ocio y tiempo libre y sociolaborales de cara a conseguir una deseable normalización de su vida social.

Servicio de acogimiento residencial para  las personas privadas de libertad procedentes del Centro Penitenciario de Araba, que pone a su disposición:

  • Una dirección de acogida para el disfrute de los permisos  de salida y acceso al régimen abierto en el medio comunitario.

  • La vinculación de la persona con la comunidad, promoviendo el acceso a los recursos sociales, educativos, formativos, sanitarios, culturales o de ocio. 

  • La paulatina integración social a través de una intervención socioeducativa con las personas.

Es un programa de  prevención comunitaria  que enfoca  su actuación a la población en general y a los grupos de riesgo en particular incidiendo en las causas que llevan al problema de las adicciones, se lleva a cabo a través de diferentes acciones:

  • Se desarrollan actividades enmarcadas en el Plan Local de prevención de adicciones del IFBS. 

  • Atención y formación dirigida a apoyar a adolescentes y jóvenes con comportamientos de riesgo, dificultades y/o problemas con las drogas, en el que además  participan padres, madres y agentes sociales.

  • También se contempla la acogida, la reinserción y el apoyo terapéutico, para reforzar el proceso de integración social de personas ex-adictas. 

La especificidad cultural de la población gitana  hace que se hayan creado recursos adaptados a las familias gitanas.

Para ello se han desarrollado varias líneas de trabajo, como la atención a las familias en situación  de exclusión y marginación, también se apoya a jóvenes y adolescentes con problemas de toxicomanías para su  rehabilitación y reinserción social, se atiende a menores en situaciones de gran vulnerabilidad, se trabaja con las jóvenes sobre el papel de las mujeres, se apoyan programas de formación a jóvenes, mujeres y familias y se fomenta la difusión de su cultura.

Se disponen de servicios que ofrecen acogida social, a personas que ejercen la prostitución, al tiempo que se llevan a cabo acciones para sensibilizar a la ciudadanía en el respeto integral a estas personas.

Se desarrollan programas y servicios de información, prevención y orientación de ludopatías.

Dada la gran afluencia de familias temporeras a la Rioja en época de vendimia se implementan diversos programas socio-educativos de apoyo: censo de personas y familias desplazadas, escolarización de menores, educación para la salud, ocio y tiempo libre y atención social.

El Servicio ofrece a las personas un espacio orientado a su inclusión social, de carácter polivalente, donde se presta una atención prolongada en el tiempo, ofreciendo un acompañamiento individualizado en el itinerario de incorporación y apoyo socioeducativo y/o psicosocial, conjugando intervenciones de carácter ocupacional, educativas y de inclusión socio-laboral. 

Servicio cofinanciado al 50% por el Instituto Foral de Bienestar Social de Álava y el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2014-2020, del eje 2 (O.T.9) objetivo específico 9.1.1.