Servicios de atención para víctimas de violencia de género

Los Servicios Sociales de Base, distribuidos por todo el territorio de Álava, ofrecen asesoramiento, apoyo y atención para los diferentes problemas sociales. En ellos se orienta sobre ayudas y servicios especializados más adecuados para cada situación.

 

Es un servicio de atención telefónica que ofrece información, orientación, acompañamiento a mujeres que padecen situaciones de violencia de género.

Se puede llamar de forma anónima y se garantiza en todo momento la confidencialidad. Funciona las 24 horas del día.

Es un servicio gratuito de atención psicológica especializada que se dirige a mujeres y menores a su cargo residentes en cualquiera de los municipios del Territorio Histórico de Álava, que hayan sufrido malos tratos físicos y/o psíquicos o agresiones sexuales, recientemente o en el pasado, y que precisen atención psicológica para poder superar las consecuencias derivadas de las situaciones de violencia experimentadas.

Es un servicio gratuito dirigido a hombres que agreden o han agredido a sus familiares (pareja, hijas, hijos...) a quienes se ofrece atención psicológica con el fin de cambiar sus comportamientos agresivos.

Este servicio tiene por objeto facilitar que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder a la justicia. Es de carácter gratuito. Una abogada o abogado proporciona información en la defensa de los derechos de las víctimas, tramitación de reclamaciones y la obtención de la asistencia jurídica gratuita para todos aquellos casos de maltrato y actos contra la libertad sexual sea cual sea el ámbito en el que se hayan producido.

 

Tramitar

 

Centro de acogida inmediata

Proporciona alojamiento seguro e inmediato, por un periodo de tiempo limitado, a mujeres víctimas de violencia machista así como a las personas a su cargo mientras se lleva a cabo la valoración de necesidades de la víctima antes de hacer una derivación a un recurso más idóneo.

Permanece abierto las 24 horas del día, todos los días del año.


Centro de acogida residencial de media estancia

Este centro tiene por objeto atender demandas de protección y alojamiento de mujeres víctimas violencia machista y personas a su cargo, que precisen una intervención especializada. Sirven de alojamiento temporal mientras se prepara un plan de atención integral que facilite la normalización de la vida de estas mujeres.


Centro de acogida residencial de media estancia para mujeres en periodo de gestación

Es un servicio destinado a atender demandas de protección y alojamiento  de mujeres  solas en periodo de gestación o con hijos menores a su cargo en situación de riesgo grave de desprotección y/o exclusión, que carecen de recursos y de apoyo familiar, a las que se les apoya con mediadas socioeducativas y psicosociales.


Pisos de acogida

Son servicios que se utilizan como salida de los centros de acogida, en aquellos casos en que la situación de la mujer precisen de un apoyo continuo. La estancia en los mismos es de corta duración en tanto que la mujer víctima de violencia no disponga de un  domicilio desde el que poder recuperarse y superar una situación de violencia machista, siempre que no requieran medidas de protección de alta intensidad.

 

Para navegar con más tranquilidad por los contenidos, ten en cuenta lo siguiente:
  • Opción de “SALIR RÁPIDO”: dispondrás de un botón siempre accesible en pantalla.
  • Cuando abras un PDF, nunca le des a guardar o guardar como, solo a abrir. En caso de tener que salir rápido, cierra la ventana del PDF y en la posterior ventana dale al botón de SALIR RÁPIDO.
  • Borra tu historial de navegación para no dejar rastro después de informarte.
  • Utiliza el modo incógnito o privado de navegación, si no quieres que tu navegador guarde registro de los sitios web que visitas y del contenido que descargas.

 

SALIR RÁPIDO