Ayudas al sector agrario

Ayudas a inversiones en explotaciones agrarias en busca de una mayor viabilidad, competitividad y profesionalización del sector.

Dirigidas a personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones agrarias

Facilitar la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras que se instalen, por primera vez, en el sector agrario, incorporando a dicho sector personas jóvenes con cualificación profesional adecuada favoreciendo el relevo generacional y redundando así en la profesionalización del mismo.

La correcta gestión del aprovechamiento de los pastos de montaña, ligada al desarrollo de la actividad ganadera y al cumplimiento de una serie de compromisos de gestión, de forma que los pastos de montaña conjuguen las funciones productivas, naturales y paisajísticas.

Potenciar la diversificación de la agricultura mediante el cultivo de leguminosas, hortícolas, patata y remolacha, fomentando así las rotaciones de los cultivos y el aprovechamiento de las buenas condiciones fitosanitarias del territorio.

Indemnizar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña o en otras zonas desfavorecidas

Esta ayuda tiene el objeto de mantener la amplia red de caminos del Territorio Histórico de Álava en buenas condiciones, sin que se produzca un deterioro acusado de ella que invalide el uso adecuado de los mismos a las necesidades del sector agrario y ante la actual coyuntura económica, especialmente para las entidades titulares de los caminos que normalmente no disponen de crédito para su mantenimiento.

Ayudas al asesoramiento a las explotaciones agrarias

Promover la implantación de cultivos frutales como el manzano, el nogal, el olivo, etc. para diversificar la producción agrícola y hacer frente al monocultivo