¿Qué tenemos de Regadío en Álava?

Tradicionalmente ha sido la Diputación Foral de Álava la administración local a nivel autonómico que ha atendido y propiciado el desarrollo provincial en materia de regadíos en el Territorio Histórico de Álava.

La proximidad entre el sector agrario Alavés y la Administración Foral ha convertido a la Diputación Foral de Álava en el punto de referencia y de apoyo económico y técnico de estas comunidades de usuarios de riego, para atender y desarrollar actuaciones de mejora y mantenimiento de sus zonas regables y para la tramitación de solicitudes y autorizaciones con el resto de administraciones públicas.

En este sentido es reseñable la labor que se realiza con otras Administraciones Autonómicas o Estatales, como la Confederación Hidrográfica del Ebro o el Gobierno Vasco en materia de tramitación, gestión y planificación hidrológica del regadío Alavés. Asimismo es destacable el trabajo en el área de asesoramiento y de mediación entre las Comunidades de Regantes y las citadas administraciones facilitando la extensa tramitación y la posterior gestión que supone la Modernización de una Zona Regable.

El trabajo que lleva a cabo el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava comprende las actuaciones que se han realizado y se siguen ejecutando en materias relacionadas con el mundo del Riego y las Comunidades de Regantes. Son años de importantes cambios en el mundo de los mercados agrarios, de la legislación medioambiental, de los recursos energéticos, de la tarificación eléctrica...

Ante este panorama de incertidumbres, la Diputación Foral de Álava recoge entre una de sus principales líneas de trabajo, la Modernización y Mejora de regadíos existentes con el fin de fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua.

Asimismo y dados los cambios legislativos de los últimos años, las Comunidades de Regantes necesitan adaptarse a los nuevos requerimientos, principalmente en materia de seguridad de Presas y Embalses.

Todo ello exige su desarrollo bajo criterios de equilibrio medioambiental, económico, social y al amparo de la legislación vigente.

 La legislación vigente en materia de aguas puede ser consultada en la página oficial de la Confederación Hidrográfica del Ebro (www.chebro.es ).


Publicaciones:

Análisis técnico del "Proyecto 10/14 de mejora y modernización de regadíos de la zona regable de valles alaveses. Zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 


VISIÓN DE FUTURO PARA LOS VALLES ALAVESES:
"Resultado del proceso de participación y diagnóstico social" 


PROYECTO DE MEJORA Y MODERNIZACIÓN DEL REGADIO DE LA ZONA REGABLE DE VALLES ALAVESES. Zonas 1, 2, 3, 5, 6 y 7


ESTUDIO SOBRE LAS APORTACIONES DEL REGADÍO EN EL ENTORNO RURAL DE ÁLAVA