Sanidad vegetal del viñedo

Avisos fitosanitarios

Los avisos fitosanitarios que se exponen en la página, se basan en observaciones en campo y en información recibida por los propios viticultores de la zona. No obstante, esta información debe ser considerada de referencia ya que las particularidades de cada parcela pueden ser totalmente diferentes.

Seguimiento del vuelo de la polilla del racimo (Lobesia botrana)

Desde la Casa del Vino de Laguardia, y en colaboración con NEIKER, estamos realizando el seguimiento del vuelo de esta plaga en las distintas zonas vitícolas alavesas.

La importancia de esta plaga en las dos zonas vitícolas del territorio alavés es la siguiente: escasa en la zona del txakolí en la comarca de Aiala y variable en Rioja Alavesa. Los factores que determinarán esta variabilidad serán los siguientes: la campaña vitícola, las distintas subzonas dentro de la comarca, la ubicación de los distintos pagos y los umbrales de daños establecidos en base al tipo de viticultura a realizar. Sin embargo, en una zona como Rioja Alavesa donde se ha apostado por una viticultura de calidad, esta plaga puede tener una mayor importancia dado que las penetraciones de las larvas pueden favorecer la posterior podredumbre de los racimos.

EL CONOCIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL CICLO ANUAL DE ESTA PLAGA ES FUNDAMENTAL PARA PODER DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN ADECUADA.

http://www.araba.eus/seguimientopolilla/

Avisos de la Diputación Foral de Bizkaia