Producción animal

El objetivo es mejorar la eficiencia de las explotaciones ganaderas de este Territorio  Histórico, con el fin de garantizar su rentabilidad y continuidad en un mercado cada vez más competitivo y exigente.

Otros objetivos prioritarios son el ofrecer a los ciudadanos y consumidores productos ganaderos que garanticen su calidad y salubridad, obtenidos mediante prácticas ganaderas basadas en el respeto al medio ambiente y al bienestar de los animales.

ESTRATEGIAS: las líneas de actuación o directrices que mantiene el Departamento de Agricultura de la DFA para conseguir los objetivos citados son dos:

 

1- Coordinación con otros Departamentos de Agricultura de la Comunidad Autónoma Vasca, tanto del Gobierno Vasco como de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, con el fin de implementar en las explotaciones planes de mejora ganadera eficaces y homogéneos.

Igualmente desde el área de Producción animal se colabora estrechamente con las entidades públicas participadas por el GV NEIKER, HAZI y ELIKA, que desarrollan labores de investigación, formación agraria y desarrollo rural, así como de mejora de la calidad de los productos ganaderos y de seguridad alimentaria.

Para llevar a cabo esta coordinación el Servicio de Ganadería de Álava participa en foros comunes, como el Comité de razas ganaderas, el Centro Vasco de Control lechero, o los Comités gestores de seguridad alimentaria.

 

2 -Fomento de Programas y Servicios técnicos:  Mediante esta estrategia el Departamento de Agricultura de la DFA pretende impulsar planes colectivos de mejora ganadera gestionados y liderados por las organizaciones profesionales existentes en el TH, Asociaciones ganaderas y Sindicato agrario, así como por todas las entidades públicas implicadas en la actividad ganadera: Ayuntamientos, Juntas Administrativas, Comunidades de Sierras…

Con este fin, desde el año 1982 y hasta el 2016 el Departamento de Agricultura de la DFA ha suscrito de forma ininterrumpida Convenios de colaboración con las Asociaciones ganaderas de Álava, que se renovaban cada 4 años, mediante los cuales la DFA sufragaba buena parte de los gastos derivados de sus programas de mejora ganadera. 

A partir de 2017 esta fórmula se ha sustituido por la publicación del Decreto Foral 54/2017, que contempla 5 líneas de ayuda para favorecer la implantación y la gestión de estos Programas o Servicios basados en el asesoramiento técnico, y que son:

Estos programas se basan en la gestión del libro genealógico de cada raza, registro en el que se inscriben los animales pertenecientes a la misma en el momento de su nacimiento, recogiendo el dato de su padre y madre.

Además, desarrollan un control de rendimientos que consiste en medir de forma sistemática las producciones obtenidas por las hembras de las explotaciones que participan en el programa. Con esta información se seleccionan los reproductores más valiosos para que sean los padres y madres de la siguiente generación.

En la actualidad hay 5 asociaciones ganaderas  que desarrollan programas de mejora genética en Álava:

Especie Raza Asociación Nº de ganaderos/as Nº animales reproductores
Bovina Frisona ASGAFAL 46 4.743
Pirenaica ARPIEL 68 2.262
Limousina ALE 33 1.095
Charolesa ARTXAEL 6 176
Ovina Latxa AGORALA 37 14.060

 

Estos programas también se basan en la gestión del libro genealógico de la raza que se pretende conservar, en el que se registran todos los ascendientes conocidos de cada animal en el momento de su nacimiento. En este caso lo que se controla es el grado de parentesco existente entre los individuos de la raza en peligro. De esta forma se pueden planificar los apareamientos entre los individuos menos emparentados entre sí para frenar el incremento de la consanguinidad y mantener la variabilidad genética de la población.

En la actualidad hay 6 asociaciones ganaderas  que gestionan Programas de Conservación de razas en peligro en Alava:

Especie Raza Asociación Nº de ganaderos/as Nº animales reproductores
Bovina Terreña ARATEL 23 838
Equina Caballo monte P. Vasco ASGAEQUINO 72 1.491
Asno de encartaciones ARASEL 11 65
Pottoka POTTOKZALEAK 6 66
Ovina Sasiardi ARASARDI 3 251
Caprina Azpigorri ASAGRA 7 199

Programas de Control Reproductivo. Tienen como objetivo aumentar la fertilidad de las hembras reproductoras con el fin de acortar al máximo los períodos improductivos. Comprende diagnósticos de gestación,  ecografías, tratamientos hormonales, …

Programas de Calidad de la leche: Tienen como objetivo  aumentar la calidad química, bacteriológica y organoléptica de la leche. Comprenden revisiones de las máquinas de ordeño, mejora de la rutina de ordeño, detección de mamitis subclínicas, control de células somáticas, aislamientos e identificación de gérmenes, antibiogramas, autovacunas…

Programas Sanitarios: contemplan actuaciones para el control de enfermedades mediante la implantación de medidas de bioseguridad y de profilaxis,  tratamientos vacunales, antiparasitarios…

En la actualidad hay 7 Asociaciones ganaderas  que gestionan Programas de Producción Animal en Alava:

Especie Asociación Nº de ganaderos/as Nº animales reproductores
Porcina ASGAPOAL 5 412
Ovino de carne ASGOCAL 16 5.367
Ovino de leche AGORASA 3 1.500
Apicultura APIAL 413 8.749
APIGOR 39 1.184
Avicultura de puesta ASOGAL 4 235.707
Cunicultura ASCUAL 1 900
Bovino de carne AVAMA 60 5.600

Higiene de la producción primaria.

Bienestar animal.

Uso racional de medicamentos veterinarios.

Uso de fertilizantes y fitosanitarios.

Gestión de residuos.

Cambio climático.

Uso racional del agua.

Producción Integrada.

Producción ecológica.

Gestión técnico económica.

A lo largo de 2017 se celebraron varias exposiciones y concursos de ganado en diferentes localidades alavesas, destacando entre ellas:

  • Subasta Nacional de Arkaute, se celebra en Arkaute en el mes de abril y está dirigida a los profesionales del sector ganadero. Mediante la fórmula de subasta a mano alzada salen a la venta reproductores de las razas Pirenaica y Terreña, así como, carneros y corderas de raza Latxa y potros de la raza Caballo de Monte del país Vasco.

  • Feria de Santiago, se celebra todos los años el día  25 de julio en Vitoria-Gasteiz. Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía alavesa los resultados de los programas de mejora ganadera, se presentan en el Paseo de las Universidades, de Vitoria-Gasteiz animales representativos de todas las razas ganaderas que participan en programas de mejora o de conservación.