Explotaciones agrarias

¿Qué es una explotación agraria?

Se define como explotación agraria el conjunto de bienes y derechos organizados empresarialmente por su titular, persona física o jurídica, en el ejercicio de la actividad agraria, primordialmente con fines de mercado y que constituye en sí misma una unidad técnico-económica.

¿Qué es el Registro de Explotaciones Agrarias del Territorio Histórico de Álava?

Es un registro administrativo y público, creado con la finalidad de inscribir las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de Euskadi para disponer de manera permanente, integrada y actualizada de toda la información precisa para el desarrollo, planificación y ordenación del sector agrario.

¿Es obligatoria la inscripción?

Sí, todas las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco deben estar inscritas en el Registro General de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

La inscripción en el Registro, así como la actualización y exactitud de sus datos, será requisito indispensable para tener acceso a las ayudas, entre otros.

¿En qué territorio debo inscribir mi explotación agraria?

Las explotaciones ganaderas se deben inscribir en el lugar donde se encuentren las instalaciones que contengan el mayor número de cabezas de ganado, mientras que las explotaciones agrarias se deben inscribir donde la explotación tenga la mayor parte de superficie propia.

¿Quién puede ser titular de una explotación agraria?

Puede ser tanto una persona física como jurídica, siempre que ejerza la actividad agraria y, en su caso, complementaria con criterios empresariales y asuma los riesgos y responsabilidades que puedan derivarse de la gestión de la explotación.

¿Qué es una explotación agraria prioritaria?

Aquella explotación agraria actualmente viable o que puede alcanzar o consolidar dicha viabilidad cumpliendo ciertos requisitos, relacionados con la dedicación a la actividad agraria, con la obtención de un margen económico determinado, posesión de una formación determinada, con la cotización a la seguridad social en función de la actividad agraria, etc.

¿Qué implica que una explotación agraria sea calificada como prioritaria?

Los titulares de explotaciones prioritarias tendrán un trato preferente y podrán obtener ciertos beneficios fiscales. Para poder ser beneficiario se debe obtener la calificación correspondiente que emitirá la Secretaria Técnica del Departamento de Agricultura.

¿Qué es la Titularidad Compartida?

La titularidad compartida es una forma de titularidad que se puede adoptar en las explotaciones agrarias, siempre que las personas que quieran constituirla sean un matrimonio o una pareja unidad por análoga relación de afectividad y pretendan gestionar de forma conjunta la explotación agraria y que participen obligatoriamente en un 50%.

La Entidad de TC es una unidad económica, sin personalidad jurídica y es susceptible de imposición a efectos fiscales, lo que implica que los beneficios se repartan al 50%.

¿Qué requisitos son necesarios para constituir una Titularidad Compartida?

Para poder constituir una Titularidad compartida se deben cumplir por los dos miembros de la Entidad de TC los siguientes requisitos:

  1. Estar dadas de alta en la Seguridad Social.
  2. Ejercer la actividad agraria y trabajar en la misma de modo directo y personal
  3. Residir en el ámbito territorial rural en que radique la explotación

¿Qué ventajas tiene la Titularidad Compartida?

La creación de una Titularidad Compartida supone las siguientes ventajas:

  • Descuento del 30% en la Seguridad Social para el cónyuge menor de 50 años que se incorpore.

  • Las subvenciones corresponderán por mitades iguales a cada uno de los miembros titulares. Los derechos de Pago Básico corresponderán por partes iguales a ambos miembros, sin ser necesario pagar peaje para cederlos a la TC.

  • Tendrá un trato preferente en las bases reguladoras de determinadas subvenciones, así como en las actividades de formación y asesoramiento en materia de agricultura.

  • Se flexibilizan los requisitos para la consideración de explotación agraria prioritaria.

¿Qué debo hacer para constituir una Titularidad Compartida?

A través del siguiente link puedes iniciar el proceso para la constitución de una Titularidad Compartida

Registro de explotaciones agrarias 

Inscripción de todas las explotaciones agrarias, ganaderas y forestales del Territorio Histórico de Álava, de forma obligatoria y como requisito previo en cualquier relación con la Administración Agraria de ámbito foral, estatal y europeo. 

Inscripción de las modificaciones sustanciales que se produzcan en la explotación: baja de la actividad agraria, cambios en la titularidad de la explotación, en el tipo de titularidad, en la ubicación y emplazamiento así como cambios en la delimitación de la explotación.

Cuando un ganadero solicite el alta o el cambio de titularidad en el Registro de Explotaciones Agrarias, el número mínimo de cabezas de ganado que hay que tener en cuenta para cada una de las especies ganaderas que se detallan a continuación, a efectos de solicitar la declaración de alta en Impuesto sobre el Valor Añadido es:

  • Cabezas de ganado bovino: 5 vacunos
  • Cabezas de ganado equino: 5 caballos
  • Cabezas de ganado porcino: 5 cerdos
  • Cabezas de ganado ovino-caprino: 30 ovejas o cabras
  • Cabezas de conejos: 5 conejos o liebres
  • Aves: 20 aves
  • Colmenas: 15 colmenas

Los trámites son los siguientes: 

Solicitar la baja en el REA

Solicitar el alta en el REA - Persona física

Solicitar modificación de datos en el REA

Solicitar el cambio de titularidad - Personas físicas

Solicitar el alta en el REA - Persona Jurídica

Solicitar el cambio de titularidad - Personas jurídicas

Solicitar certificado 

Autorización para solicitar documentación

Autorización de representación