Sanidad animal

La Diputación Foral de Álava es competente en el desarrollo y ejecución de acciones y programas en el ámbito de la Sanidad Animal.

Este conjunto de medidas son llevados a cabo por el Servicio de Ganadería, bajo el principio de “One Health” que inspira todas sus acciones en colaboración con otras administraciones competentes en materia de Salud Pública en la CAV.

Para ello, esta misión se lleva a cabo en coordinación con los Servicios de Ganadería de la Diputación Foral de Bizkaia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como del Gobierno Vasco que realiza funciones de enlace con organismos supra-autonómicos.

El Servicio de Ganadería integra además en su estructura al Laboratorio Agropecuario de Eskalmendi, acreditado para ofrecer apoyo técnico al más alto nivel para el diagnóstico de enfermedades animales mediante la realización de técnicas de rutina de diferentes enfermedades.

Las acciones llevadas a cabo en materia de Sanidad Animal son muy diversas, integrándose buena parte de ellas en los denominados Programas de Erradicación y/o Control de Enfermedades, Planes de Contingencia y Alerta, mantenimiento de la Red de Epidemiovigilancia y otras acciones referidas a especies de animales domésticos y silvestres, especialmente las ganaderas, que se hallan presentes en el TH de Araba: Brucelosis, Tuberculosis, Paratuberculosis, IBR, BVD, Neospora, Fiebre Q y otras.

Además, es reseñable que para la realización de estas actividades cuenta con la colaboración de los veterinarios y veterinarias que desarrollan su actividad profesional en el Territorio Histórico de Álava, tanto con animales de compañía como con animales presentes en las explotaciones ganaderas alavesas.