Caminos rurales

Se consideran caminos rurales las vías de comunicación de titularidad pública que enlazan núcleos de población y carreteras con fincas rústicas, ríos, bosques, montes, terrenos comunales o pastizales y están destinados preferentemente al servicio de las fincas o de las explotaciones agrarias-

Es el registro donde se inscriben todos los caminos rurales que han sido subvencionados por la Diputación Foral de Álava, los caminos ejecutados con motivo de Concentración Parcelaria y todos aquellos cuyos titulares (Entidades Locales) han solicitado sean incluidos en este Registro.

Los caminos que se encuentren en el Registro de Caminos Rurales, se encuentran sometidos a la Norma Foral para el Uso, Conservación y Vigilancia de Caminos Rurales del Territorio Histórico de Alava 6/95 de 13 de febrero de 1995 (B.O.T.H.A. de 27 de febrero de 1995).

En cada ficha correspondiente a un camino rural, se detallan los siguientes datos: titular del camino, características generales y observaciones, acompañando un plano de situación del camino.

Consulta en el mapa los caminos rurales registrados

 

Implica que la vigilancia de los caminos, la competencia para sancionar y las funciones técnicas (elaboración de proyectos de diseño y reparación) se ejerce por parte de Diputación Foral de Álava. El resto de funciones, incluido el mantenimiento de los caminos, competen a su titular.

El uso común general es aquel que no excede el límite de 40km/h ni de 9 t/eje. La circulación con vehículos pesados que superen esta carga se considera un uso especial y por tanto, requiere de la correspondiente autorización.

TRAMITAR AUTORIZACION 

Además, en caso de tener que reparar el camino se debe obtener la correspondiente autorización emitida por el Departamento de Agricultura.

TRAMITAR AUTORIZACIÓN 

Sí las ayudas disponibles son:

  • Ayudas para el acondicionamiento y mejora de caminos de acceso a explotaciones y caminos rurales 
  • Ayuda en especie, destinadas al mantenimiento de caminos rurales de Álava 

Tramitar