Fraccionamiento excepcional de deudas tributarias para hacer frente a la crisis por recientes acontecimientos extraordinarios

 

¿Quién puede solicitar este fraccionamiento de pago?

Personas físicas que realicen actividades económicas, esto es, autónomos y arrendadores de inmuebles sujetos y no exentos de I.V.A. .

Microempresas y pequeñas empresas, según el artículo 13 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.

 

¿Cuáles son las deudas que pueden ser objeto de esta solicitud de fraccionamiento?

Las deudas procedentes de autoliquidaciones tributarias mensuales o trimestrales cuyo plazo de presentación e ingreso en período voluntario finalice entre el 1 de abril y el 25 de mayo de 2022, salvo las derivadas de los Tributos sobre el Juego.

 

¿Qué condiciones de pago tiene este fraccionamiento excepcional?

La deuda objeto de fraccionamiento deberá abonarse en seis plazos mensuales de igual importe. El primer plazo se cargará en la cuenta bancaria indicada por el contribuyente el 10 de agosto de 2022, para aquellas deudas que derivadas de autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 1 de abril de 2022 y el 25 de abril de 2022.

Para las que finalice el plazo entre el 1 de mayo y el 25 de mayo el primer plazo se cargará el 10 de septiembre de 2022.

El fraccionamiento de la deuda no devengará interés de demora ni es necesario aportar ninguna garantía.

 

¿Qué documentación necesito para que me concedan este fraccionamiento excepcional?           

No es necesario aportar ninguna documentación complementaria ni garantía a la hora de solicitarlo. Únicamente presentar la solicitud indicando la Cuenta Bancaria para su domiciliación.

 

¿Cómo puedo solicitar este fraccionamiento excepcional?

Si está obligado a la presentación telemática de sus autoliquidaciones podrá optar a la solicitud de este fraccionamiento excepcional a través del Programa de Ayuda existente para su confección.

Si opta por la presentación “on line” de sus autoliquidaciones deberá presentar su solicitud de fraccionamiento excepcional a través del Servicio de fraccionamientos existente en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava.

No obstante, si no está obligado a la presentación telemática de sus autoliquidaciones, basta con cumplimentar la solicitud que se obtiene clickando aquí, y adjuntarla a su autoliquidación para su presentación de las Oficinas de la Hacienda Foral de Álava (Es necesario solicitar cita previa).


Normativa