Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo (gratuito) por personas físicas.

Es decir, este Impuesto someterá a gravamen:

  • La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.
  • La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e “inter vivos”.
  • La percepción de cantidades por los beneficiarios de seguros de vida, cuando el contratante (quien suscribió la póliza) sea persona distinta del beneficiario, salvo en los supuestos expresamente regulados en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Documentación

Plazos de presentación herencias 

Plazos de presentación donaciones 

Tarifas y reducciones por parentesco:

Preguntas frecuentes

Programa de ayuda

Las autoliquidaciones de los diferentes modelos se podrán confeccionar e imprimir utilizando el Programa de Ayuda de Sucesiones y Donaciones o mediante la cumplimentación manual de los impresos en papel aprobados mediante Orden Foral.

Tanto si ha sido confeccionada e impresa mediante el programa de ayuda como si ha sido cumplimentada manualmente, esta autoliquidación se presentará en las Oficinas de Hacienda, previo pago en entidad colaboradora en caso de que de la misma resulte cuota a pagar.

Descargar programa de ayuda para 64 bits

Descargar programa de ayuda para 32 bits

Normativa

Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (BOTHA 27 Mayo 2005) 

Decreto Foral 74/2006, del Consejo de Diputados de 29 de noviembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (BOTHA 22 Diciembre 2006) 

Orden Foral 547/2009 del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 7 de octubre, por la que se aprueban los modelos 650, 651, 652, 653, 654 y 655 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y se determinan la forma y el lugar de presentación de los mismos. (BOTHA 14 Octubre 2009)