SILICIE
¿Qué es SILICIE?
La Hacienda Foral implanta un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales.
Desde el 1 de enero de 2020, el cumplimiento la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, y en su caso, las materias primas empleadas en su obtención, se realizará a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.
En la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava se habilitará un acceso específico, para facilitar el cumplimiento de esta obligación.
- La llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales se realizará a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.
- Se define el contenido de los asientos contables a suministrar, así como los procedimientos, plazos y forma de presentación.
- Se reducen declaraciones informativas: no serán exigibles las declaraciones de operaciones cuando la contabilidad de impuestos especiales se lleva en Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava.
Orden Foral 30/20 de 27 de enero, por la que se regula el cumplimiento de la obligación de llevanza de contabilidad de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación.
Estarán obligados a la llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava los titulares de los siguientes tipos de establecimientos:
- Fábricas
- Depósitos fiscales
- Almacenes fiscales
- Depósitos de recepción
- Fábricas de vinagre
La contabilidad deberá reflejar los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, en su caso, de las materias primas necesarias para obtenerlos, incluidas las diferencias que se pongan de manifiesto con ocasión del almacenamiento, fabricación o circulación.
Los datos que deben cumplimentarse para el suministro electrónico a la Hacienda Foral de los asientos contables se concretan en el siguiente enlace:
- Contenido de los asientos contables objeto de suministro a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava
La llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava se podrá realizar:
- Directamente en la Sede Electrónica (Regla general)
- A partir del sistema contable en soporte informático del que, en su caso, dispongan los titulares de establecimientos (Opcional)
El suministro electrónico a la Diputación Foral de Álava de los asientos de la contabilidad de los productos objeto de los impuestos especiales podrá realizarse a través de una de las siguientes formas:
- Mediante los servicios web basados en el intercambio electrónico de mensajes. Se deberá comunicar esta opción con anterioridad al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.
Aspectos generales del intercambio mediante servicios web
- Mediante la utilización del formulario web, que permitirá el suministro de los datos de forma individual por asiento contable.
- Mediante formulario web con importación de ficheros, que permitirá el suministro de los datos de forma conjunta para un grupo de asientos contables. Se deberá comunicar esta opción con anterioridad al inicio del año natural en el que deba surtir efecto
Aspectos generales del intercambio mediante importación de ficheros
Plazo de suministro de los asientos contables a la Diputación Foral de Álava a través de la Sede electrónica.
1. Regla General
Con carácter general, El suministro electrónico de los asientos contables a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava deberá realizarse dentro de las veinticuatro horas hábiles siguientes al momento de producirse el movimiento, operación o proceso objeto del asiento (Art. 5 de la Orden Foral 30/20)
No obstante, los asientos contables correspondientes a los movimientos, operaciones o procesos realizados durante el 2020 podrán ser suministrados en el plazo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.
2. Establecimientos que hayan optado por la llevanza y suministro a partir de su sistema contable en soporte informático (Art. 6 de la Orden Foral 30/20)
Los titulares de establecimientos que dispongan de un sistema contable en soporte informático y hubieran optado por realizar el suministro de los asientos a partir del mismo, deberán registrar los movimientos, operaciones, procesos y existencias en dicho sistema contable en los plazos indicados en el punto 1 anterior, y realizar el suministro electrónico a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava de los mismos en el plazo de cinco días hábiles. (ocho días hábiles para el año 2020).
A estos efectos, el plazo de suministro se computará desde la fecha en que se hubiera registrado el asiento en el sistema contable interno, y en caso de que el registro no se hubiera realizado dentro del plazo establecido en el artículo 5 de la de la Orden Foral 30/20 de 27 de enero, el plazo de suministro se computará desde la finalización del citado plazo.
Estos establecimientos podrán considerar el mes de agosto como inhábil exclusivamente a efectos de la referida obligación de suministro.
No obstante, los asientos contables correspondientes a los movimientos, operaciones o procesos realizados durante el 2020 podrán ser suministrados en el plazo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.
La Hacienda Foral de Álava pone a disposición de los contribuyentes dos buzones de correo electrónico donde solucionar las dudas acerca del SILICIE.
Para consultas sobre la gestión:
escriba a gestionsilicie@araba.eus
Para consultas sobre el sistema informático:
escriba a informaciontecnicasilicie@araba.eus
Documentación técnica
Novedades técnicas
26-10-2020 Actualización tabla Claves de Productos Intermedios
Se han actualizado formularios, servicios web y documentación para la inclusión del campo Clave para productos sujetos al impuesto del Alcohol y Bebidas Alcohólicas
08-06-2020 Disponible en el entorno de producción la consulta de existencias
16-04-2020 Disponible en entorno de producción:
- Importante: Actualización ficheros xsd
- Normalización tabla de Tipos de operaciones de fabricación
- Actualización tabla Claves de Productos
- Actualización tabla de Movimientos
- Ampliación del campo Kilogramos
13-03-2020 Disponibles los formularios de consulta, anulación y alta de asientos en Sede electrónica.
11-02-2020 Disponible el trámite para la presentación telemática mediante IMPORTACIÓN DE FICHERO
13-01-2020 Disponibles los servicios web para efectuar el suministro electrónico de los asientos contables
05-12-2019 Disponible el entorno de PRUEBAS
10-10-2019 Publicación de los ficheros WSDL y Esquemas de los Servicios web
WSDL y esquemas de los servicios web
Generales
Servicio de anulación de asientos contables:
Servicio Web de Consulta de existencia(s) de producto(s) en el establecimiento:
Establecimientos relacionados con Impuestos de Alcohol y Bebidas Alcohólicas
Servicio de alta de asientos contables:
Servicio de consulta de asientos contables:
Establecimientos relacionados con el Impuesto sobre las Labores del Tabaco
Servicio de alta de asientos contables:
Servicio de consulta de asientos contables:
Establecimientos que almacenen y comercialicen productos afectados por Impuestos de bebidas alcohólicas y Labores del Tabaco en el mismo establecimiento.
Servicio de alta de asientos contables:
Servicio de consulta de asientos contables:
Establecimientos relacionados con el Impuesto sobre hidrocarburos
Servicio de alta de asientos contables:
Servicio de consulta de asientos contables:
Esquemas Comunes:
Descripción de servicios web
1.- Anulación Asientos Contables (Todos los Grupos)
2.- Lista de Condiciones, Reglas y Errores
3.- Alta Asientos Contables (Grupo Alcohol y Bebidas Alcohólicas)
4.- Consulta Asientos Contables (Grupo Alcohol y Bebidas Alcohólicas)
5.- Alta Asientos Contables (Grupo Labores del Tabaco)
6.- Consulta Asientos Contables (Grupo Labores del Tabaco)
7.- Alta Asientos Contables (Grupo Alcohol, Bebidas Alcohólicas y Labores del Tabaco)
8.- Consulta Asientos Contables (Grupo Alcohol, Bebidas Alcohólicas y Tabaco)
9.- Alta Asientos Contables (Grupo Hidrocarburos)